Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, posesionó a los magistrados que integrarán las salas de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia. 

Cinco de los nuevos magistrados harán parte de la Sala de Instrucción que se encargará de recolectar pruebas, revisarlas y definir si el aforado debe ir a juicio. 

Así se reactivarán desde este martes, todos los procesos que la Sala Penal había suspendido desde hace unos días con el fin de garantizar el debido proceso a los aforados investigados. 

Entre los casos que se reactivan está el de manipulación de testigos que involucra a los congresistas Álvaro Prada y Álvaro Uribe y la compulsa de copias que realizó el fiscal Nestor Humberto Martínez, para investigar al senador Armando Benedetti por una presunta red de chuzadas. 

En ambos casos los magistrados harán reparto de los procesos para iniciar las pesquisas que correspondan. Fuentes del Alto Tribunal explicaron que en el caso que involucra al expresidente, se estudiará si se mantiene el llamado a indagatoria que en su momento realizó la Sala Penal. 

El presidente Duque también posesionó a Jorge Caldas, quien pasará a integrar la Sala de Juzgamiento, y trabajará junto con los magistrados Ramiro Alonso Marín y Ariel Augusto Torres, quienes fueron posesionarla desde julio pasado. 

Esta sala de juzgamiento valorará y revisará los procesos en los cuales exista una acusación formulada por parte de la Sala de Instrucción. Los magistrados valorarán las pruebas y emitirán condena si es necesario.

Así, los magistrados tendrá a su cargo casos que la Sala Penal ya tenia adelantados, como por ejemplo los expedientes contra el exmagistrado Jorge Pretelt y el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos. 

De llegar a emitir condena, el aforado constitucional podrá apelar la decisión y ésta será revisada en segunda instancia por la Sala Penal de la Corte.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.