Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lidio García Turbay, expresidente del Senado
Lidio García Turbay, expresidente del Senado
Foto del Senado de la República

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia reactivó los procesos por el escándalo de los vínculos de políticos con exjefes paramilitares, en los casos conocidos como ‘parapolítica’.

En medio de la investigación preliminar que avanza contra el congresista Lidio García, la Corte citó para escuchar en declaración al exjefe paramilitar Edgar Ignacio Fierro Florez, alias ‘Don Antonio’.

Fuentes del proceso explicaron que fue precisamente el expresidente del Congreso quien solicitó la declaración del exjefe paramilitar, para demostrar con ella su inocencia en la investigación por presunta parapolítica. 

De interésDirectivos de Odebrecht reconocieron "reunión con Santos para reforzar campaña": 'Ñoño' Elías

Esa investigación inició en el año 2012 por presuntos vínculos con el frente José Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que delinquía en el Atlántico. 

En medio de esas investigaciones por el escándalo de la parapolítica, la Corte Suprema de Justicia también escuchará a alias don Antonio en el proceso por ese mismo escándalo que avanza contra la congresista Daira Galvis.

En ese proceso, en el cual se le señala de -al parecer- haber tenido vínculos con las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia entre 2004 y 2006, la Corte también citó para declarar a la empresaria del chance Enilce López, alias ‘la gata’. 

De interésEl regaño de la Procuraduría a la defensa de policías de Soacha por ofensa a las víctimas del incendio

Los testimonios de 'don Antonio’ serían cruciales en las investigaciones que avanzan en la Corte Suprema de Justicia por este escándalo de la parapolítica. 

‘Don Antonio’ fue quien comandó el frente José Pablo Díaz en el Caribe colombiano, entre 2003 y 2006 al mando de alias ‘Jorge 40’, encargado de extorsionar ganaderos y comerciantes en la costa, según información del portal Verdad Abierta. 

Fierro empezó a hacer parte de los paramilitares después de haber sido destituido como militar del Ejercito en el 2003 por un supuesto allanamiento ilegal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.