Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ejército de liberación nacional- ELN
Instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ejército de liberación nacional- ELN
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia negó nuevamente la tutela del senador Iván Cepeda que pedía ordenar a la Fiscalía acusar al expresidente Álvaro Uribe por el caso de presunta manipulación de testigos. 

El tribunal resolvió el recurso de impugnación que presentó Cepeda contra la determinación tomada por el Tribunal Superior de Bogotá que rechazó la misma petición en diciembre del año pasado. 

También le puede interesar: Gobierno creará 'Misiones Territoriales' para implementar la política nacional de drogas

El tribunal consideró que la solicitud no es procedente debido a que la actuación del caso continúa activa, por lo que no corresponde a un juez ordenar que se tomen medidas diferentes.

"La actuación se halla activa, sin que, como el mismo recurrente lo reconoce, sea del ámbito de competencia del juez de tutela, ordenar su definición en un sentido específico. Tampoco, intervenir en la dirección que le imprima a la averiguación el ente fiscal, ni en el programa metodológico", afirma la sentencia. 

Los magistrados explican que no es posible disponer de la orden para la presentación del escrito de acusación que solicita el accionante debido a que el proceso se encuentra actualmente en sede de tutela. 

"La Sala negó el amparo, al estimar que se había dado una adecuada respuesta a las solicitudes del actor y, además, porque no era viable disponer la presentación de escrito de acusación, en sede de tutela", agregó el fallo. 

Por esto, la corte explicó que modificaría el fallo emitido por el Tribunal Superior, en el sentido de que declara improcedente el recurso de tutela del senador Iván Cepeda y remitió el expediente a la Corte Constitucional para que resuelva el caso de fondo. 

Leer también: C. Constitucional pide a la SuperComercio poner la lupa sobre aplicaciones de préstamos digitales

Con esto, el caso sigue en manos de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien deberá decidir si hay suficiente material probatorio que permita realizar la acusación al expresidente Álvaro Uribe.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.