Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Diego Gómez y Francia Márquez
Collage RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia no admitió una denuncia penal que interpuso la candidata vicepresidencial Francia Márquez en contra del presidente del Senado, Juan Diego Gómez, luego de que el congresista cuestionara el apoyo que dio el ELN a su designación como fórmula de Gustavo Petro.

“No me había querido referir a su partido que acompaña el ELN, activo en el terrorismo, a su vicepresidente, y celebra la designación de esta mujer, y que las antiguas FARC y algunas disidencias se han expresado también en favor de su campaña presidencial”, indicó Gómez durante un debate de control político.

En la decisión, conocida por RCN Mundo, el magistrado ponente del caso Francisco Javier Farfán, consideró que no hay elementos suficientes que les permitan iniciar una investigación en contra del dirigente político, pese a que Francia Márquez consideró que con esta intervención la estaba vinculando directamente con este grupo guerrillero.

Le puede interesar: Es falso que las juventudes liberales están con Gustavo Petro: César Gaviria

Para Márquez, la verdadera intención del presidente del Congreso era “afectar su imagen y credibilidad entre los que lo escuchan y creen”, razón por la cual considera que pudo constituirse un delito de injuria. Sin embargo, el alto tribunal consideró que estas acusaciones no tienen asidero y por eso inadmitió la denuncia.

“En el contenido del escrito que radicó la denunciante Francia Elena Márquez Mina se colige que esta atribuye al congresista Juan Diego Gómez Jiménez la comisión de la presunta conducta punible de Injuria. Sin embargo, conforme a lo ya expuesto, la Sala visualiza claramente que dicha denuncia carece de los elementos mínimos exigibles para activar la persecución penal, y la consiguiente puesta en marcha de una investigación, incluso en fase preliminar”, sostiene la decisión.

La Corte Suprema de Justicia afirmó que la declaración del presidente del Congreso se dio en el marco de un derecho a réplica que tenía durante la realización de un debate de control político, por unos ataques que hicieron miembros del Pacto Histórico en contra de su partido, el Conservador.

“Advierte la Corte que en dicha disertación Gómez Jiménez no realizó ninguna mención directa al nombre de Francia Márquez Mina, como ella lo afirma en su denuncia, sino al partido que la promueve, procurando marcar unas diferencias ideológicas de esta con el partido Conservador, en diversos temas de interés nacional”, sostiene.

Consulte aquí: Gabriel Vallejo se retractó de vincular a Francia Márquez con el ELN

Para la Corte Suprema de Justicia es claro que el senador Juan Diego Gómez nunca señaló a Francia Márquez de pertenecer al ELN, sino que se refirió al apoyo a su candidatura que brindó ese grupo armado ilegal.

Además, el alto tribunal recordó que los congresistas tienen inviolabilidad en sus votos y opiniones manifestadas en el marco de las sesiones que se desarrollan en el Capitolio Nacional.

Esta es la decisión de la Corte Suprema:

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.