Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pilotos de Avianca
Pilotos de Avianca.
Colprensa

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó la tutela con la que los pilotos sindicalizados de Avianca buscaban que se tumbara el fallo que declaró ilegal la huelga que adelantaron el año pasado y que duró más de 50 días. 

El alto tribunal no aceptó los argumentos presentados por los abogados de la Asociación Colombiana de Aviadores (Acdac) en contra de la sentencia de la Sala Laboral de la Corte Suprema. 

Igualmente se advierte que los fallos judiciales emitidos por el Tribunal Superior de Bogotá, la Sala Penal y la Sala Laboral no vulneraron los derechos fundamentales al debido proceso, la asociación sindical, no discriminación o acceso a la administración de justicia.

La Corte hizo un llamado a los pilotos sindicalizados a entender que la inconformidad con la decisión judicial “no implica la violación de sus derechos fundamentales”. 

“El pronunciamiento combatido no refleja atropello, ni es derivado de la mera subjetividad, debido a que las motivaciones que lo rodean se enmarcan dentro de lo razonable y dan cuenta que el ‘juzgador natural’ no obró caprichosamente, ni se excedió en su función, sino que, por el contrario, efectuó una intelección plausible sobre el objeto de la polémica”, puntualizó la Sala Civil.

Igualmente se manifiesta que el salvamento de voto de dos magistrados de la Sala Laboral en su momento no demuestran una irregularidad como se quiso demostrar en la acción de tutela, sino que hace parte normal de un debate jurídico.

“Es más, aunque dos magistrados salvaron el voto, eso no le resta valor al fallo desde el punto de vista de la legalidad; por el contrario, lo que ello refleja y pone al descubierto es la intensidad del debate que suscitó el tema en la Sala encargada de solucionarlo”, resalta el fallo emitido este miércoles. 

La Sala Laboral, en su momento, declaró ilegal la huelga de pilotos de la aerolínea argumentando que los pilotos prestan un servicio público esencial para la sociedad, por lo que cualquier tipo de cese de actividades afecta la vida de un gran número de personas. 

En dicha decisión, la Sala rechazó las solicitudes de nulidad y aclaraciónpresentadas por la Asociación Colombiana de Aviadores. 

Sobre el caso los magistrados Clara Cecilia Dueñas y Gerardo Botero, presentaron salvamento de voto, al considerar que la Corte no adelantó los análisis necesarios en torno a las peticiones de Acdac. 

"Sería irresponsable pronunciarnos sin conocer el fallo": Asdac

Tras conocer la determinación de la sala civil de la Corte Suprema de Justicia, sobre la ilegalidad de la huelga, el capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, aseguró que buscarán un nuevo recurso ante la Corte Constitucional. 

El capitán Jorge Medina, vicepresidente de la Acdac, aseguró a RCN Radio que harán uso de un nuevo recurso en los próximos días en donde presentarán "una insistencia ante la Corte Constitucional" y  advirtió que si el fallo es nuevamente adverso ratificaría que en el país hay “una inestabilidad jurídica para los trabajadores”. 

Aseguró que con la decisión del alto tribunal, se está enviando un mensaje que no favorece a los trabajadores y lo que traduce es que en Colombia, “todas las huelgas son ilegales". 

El Capitán Medina también argumentó que el nuevo fallo es una contradicción sobre lo que establece el acuerdo internacional con la Organización Internacional del Trabajo OIT, el cual manifiesta que en materia de aviación, “las huelgas son legales por no ser un transporte público esencial". 

Medina agregó que para la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, está sentencia ratifica que los trabajadores en el país, “están sometidos a condiciones poco favorables y cada vez son menos los recursos que tienen para exigir las garantías laborales necesarias”. 

Los pilotos reunidos en Acdac esperan ser notificados oficialmente del nuevo fallo proferido por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.