Cargando contenido

El alto tribunal espera que el presidente Iván Duque envíe la terna.

Álvaro Fernando García Restrepo, presidente de la Corte Suprema de Justicia
Álvaro Fernando García Restrepo, presidente de la Corte Suprema de Justicia
Colprensa

El magistrado Álvaro García, presidente de la Corte Suprema de Justicia, afirmó que ese alto tribunal dará celeridad a la elección del nuevo Fiscal General, una vez que el mandatario Iván Duque entregue la terna para reemplazar a Néstor Humberto Martínez.

Indicó que los magistrados que integran la Corte Suprema tienen la intención de cumplirle al país y llevar a cabo su deber para que el proceso se haga lo más pronto posible.

Cuando hay varias voluntades el compromiso es difícil, pero lo que yo puedo decir es que todos los magistrados tienen el compromiso y deseo de cumplirle al país, de cumplir su deber y vamos a luchar para que ese trámite se realice lo más pronto posible”, sostuvo García.

Vea tambiénComisión de Acusación podría abrir investigación contra Néstor Humberto Martínez

Y agregó: “No siempre que la Corte se demora tomando una decisión es una actitud irresponsable, más bien puede ser una actitud muy responsable madurando decisiones, madurando la decisión que más corresponda a la necesidad del país”.

El martes de esta semana la Corte Suprema de Justicia elevó al presidente Iván Duque la petición formal para que el Jefe de Estado envíe la terna para adelantar el proceso de elección del nuevo Fiscal General.

Duque y la terna

El presidente Duque anunció que se tomará varios día para designar una terna de candidatos "con independencia", de la que la Corte elegirá al nuevo fiscal general.

El Jefe del Estado señaló que “ahora el proceso que sigue es evaluar. Y evaluaré durante varios días para presentar a la Corte Suprema de Justicia la mejor terna que considero yo pueda tener el país".

Le puede interesarMás de 70 condenas por parapolítica podrían revisarse si Congreso acata llamado de la Corte

Duque indicó que estará buscando "personas con independencia, con solvencia, con patriotismo sin tacha y personas comprometidas con la legalidad como principio para todos los colombianos”.

En ese momento Duque negó que se haya presentado una crisis institucional por el caso del exjefe guerrilero 'Jesús Santrich', a quien la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cobijó con el beneficio de la no extradición hacia EE.UU.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido