Cargando contenido

El próximo 5 y 6 de septiembre tomará declaración de Marlón Marín en una cárcel de Estados Unidos

SALA PENAL DE LA CORTE SUPREMA
Secretaria de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia programó para el próximo cinco y seis de septiembre viajar a Estados Unidos para tomar la declaración de Marlon Marín en medio de la investigación contra el exjefe de las Farc, Jesús Santrich, por el presunto envío de cocaína a ese país. 

Se espera que la diligencia se realice en una cárcel ubicada en la ciudad de Nueva York donde Marlon Marín se encuentra recluido actualmente. 

La Corte Suprema señaló que no es la primera vez que intenta tomar la declaración del testigo, pero estima que en esta oportunidad se pueda desarrollar la diligencia. 

Le puede interesar: Álvaro Uribe, llamado a indagatoria el próximo 8 de octubre

La declaración del sobrino del exjefe negociador de las Farc, Iván Márquez, sería fundamental en el proceso penal por delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, porque al parecer daría cuenta de la relación que tenía Santrich con más disidencias de las Farc y la producción de droga al sur del país. 

Las declaraciones de Marlon Marín fueron escuchadas por la Fiscalía en mayo pasado, cuando aseguró que Santrich supuestamente había dado visto bueno para el envío de cocaína hacia Estados Unidos. 

Marín habría señalado en su testimonio que existieron cuatro reuniones entre junio de 2017 y abril de 2018 en las que se pactaron los supuestos compromisos para enviar la droga. 

Lea más: Unas 280 familias de Ciudad Bolívar están en grave riesgo por grieta en cerro

La orden de captura contra Santrich con circular roja de Interpol continúa en firme, mientras que la Corte avanza en la recolección de pruebas para determinar la situación jurídica en el caso. 

Jesús Santrich es investigado por la Corte por el presunto envío de 10 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos después de la firma del acuerdo de paz. El Gobierno estadounidense lo pide en extradición, junto a dos de sus supuestos socios identificados como Armando Gómez España - primer extraditado - y Fabio Simón Younes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido