Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aida Merlano
Aida Merlano
Captura de video

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión de la sala Penal que negó el permiso a Aida Merlano para asistir al Capitolio Nacional a posesionarse como congresista electa de la República. 

La sala negó los argumentos del abogado Silvio San Martín, defensor de Merlano, quien alegaba vulneración de los derechos fundamentales de la expolítica de ser elegida, luego de que el Consejo Nacional Electoral dejara en firme su elección como congresista. 

La negación para posesionarse en el Congreso por parte de la Sala Penal, estuvo sujeta al llamado a juicio por delitos relacionados a la compra de votos y constreñimiento al sufragante en las pasadas elecciones legislativas. 

Merlano se encuentra detenida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá luego de que se entregara a la autoridades para cumplir con una indagatoria ante la Corte Suprema donde le impusieron una medida de aseguramiento. 

La investigación se inició tras un allanamiento por parte de los miembros del CTI de la Fiscalía a su sede de campaña ubicada en Barranquilla, donde se encontraron armas de fuego, 261 millones de pesos en efectivo y una bolsa llena de certificados electorales. 

En contra de Merlano existe un testigo clave, que solicitó protección de la justicia, quien ha asegurado ante la Corte y ante la Fiscalía que ella siempre estuvo enterada sobre la compra de votos para su elección.

Su trabajo en la organización era al parecer captar votos a favor de Merlano para las elecciones, por dicha labor recibía 150 mil pesos en efectivo mensuales.

Sobre este caso, el Consejo de Estado adelanta una investigación por perdida de investidura contra la congresista electa. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.