Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

JORGE IGNACIO PRETELT
El exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt.
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia volvió a rechazar una petición que hizo el exmagistrado Jorge Pretelt, para que se revise su condena por el denominado escándalo de corrupción de Fidupetrol.

Pretelt buscaba que el magistrado de la Corte Suprema, Fabio Ospitia, no estuviera en la revisión de esa sentencia, porque a su parecer no sería independiente en el fallo que se emita.

De acuerdo con el exmagistrado, el sobrino de Fabio Ospitia, Paulo Cesar Ospitia, trabaja en el despacho del hoy magistrado Hugo Quintero, quien se desempeñó en el pasado como abogado de la Rama Judicial y pidió condenarlo por ese escándalo de Fidupetrol.

“No existe independencia en el magistrado Ospitia Garzón y tendría un claro interés en este proceso, pues su sobrino es auxiliar de un magistrado que se desempeñó como representante de víctimas”, dijo Pretelt.

Lea también: Procuraduría llamó a juicio disciplinario a tres funcionarios del MinTIC por polémico contrato con Centros Poblados

El exmagistrado advirtió que “en el presente caso se genera un temor legítimo y justificado respecto a la falta de imparcialidad y objetividad del magistrado Fabio Ospitia Garzón, pues tiene un interés claro en el desarrollo del proceso por cuanto su sobrino Paulo Cesar Ospitia Rozo se desempeña como magistrado auxiliar del despacho del magistrado QUINTERO BERNATE, quien fungió como representante de víctimas en este asunto solicitó mi condena”.

Sin embargo, ese argumento no fue suficiente para la Corte Suprema que decidió rechazar la petición por falta de pruebas contundentes, para afirmar que el magistrado Ospitia incurriera en una imparcialidad.

“Resulta absolutamente imperativo que el actor aduzca datos o circunstancias objetivas que posibiliten acreditar o inferir el interés predicado y en este caso, las mismas brillan por su evidente ausencia”, dijo la Corte en uno de los apartes de la decisión.

Le puede interesar: Procuraduría dice que el Congreso debe expedir normas que eliminen el matrimonio infantil

Cabe mencionar que la condena contra Jorge Pretelt se emitió el 18 de diciembre del 2019 por el delito de concusión y desde ese entonces, él ha elevado varios recursos en busca de apelar la sentencia e incluso tumbar el fallo.

Cabe mencionar que el escándalo de Fidupetrol consistió en un pedido de 500 millones de pesos por parte de Jorge Pretelt quien se desempañaba como magistrado de la Corte Constitucional, con el fin de que se seleccionara una tutela con laque esa empresa buscaba tumbar una multa de 22.500 millones de pesos impuesta por la Corte Suprema, por haber usado mal las regalías en el Casanare.

Ese proceso inició por una denuncia del entonces magistrado Mauricio González y el principal testigo de los hechos fue el abogado Víctor Pacheco.

Durante el juicio, se aseguró que en el apartamento del entonces magistrado en una reunión que se llevó a cabo en el 2013, se exigió la suma del dinero. Sin embargo, Pretelt siempre negó estos hechos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.