Cargando contenido

El estudio que realizaba esa jurisdicción Especial sobre el expediente del exguerrillero quedó suspendido.  

El ex negociador de las Farc Jesús Santrich
Seuxis Hernández, verdadero nombre de 'Jesús Santrich', representante electo de Farc solicitado en extradición por Estados Unidos.
Colprensa

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, aseguró que la Corte Constitucional tiene un término legal de 10 días para decidir si es la JEP o la justicia ordinaria, en cabeza de la Fiscalía General, la competente para conocer el caso del exjefe de las Farc, alias 'Jesús Santrich'. 

De igual forma, confirmó que mientras adoptada una decisión de la Corte Constitucional queda suspendió el estudio que venía realizando la JEP del expediente Santrich y el respectivo trámite de extradición, consistente en determinar si los hechos que se le sindican al exjefe guerrillero ocurrieron antes o después del 1 de diciembre de 2016. 

“En esa dimensión el trámite que venía surtiendo la sección de revisión queda suspendida hasta tanto la Corte se pronuncie sobre el conflicto de competencia, la Corte tiene un plazo de diez días para el efecto”, dijo la magistrada Linares. 

En relación con este caso, La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para La Paz envió a la Corte Constitucional la petición del exlíder de las Farc, Jesús Santrich, de no ser extraditado a los Estados Unidos. 

Según la JEP esta decisión se produjo ante la orden emitida por el magistrado Alberto Rojas Ríos de la Corte Constitucional, con ocasión del conflicto de competencia invocado por la Fiscalía General de la Nación, frente a la legalidad de la captura de Santrich. 

Por su parte, El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguro que la JEP debe continuar con el estudio del trámite de extradición que realiza Estados Unidos por Jesús Santrich por cargos de narcotráfico. 

De acuerdo con el fiscal el conflicto de competencia elevado ante la Corte Constitucional solo se refiere a la legalidad de la orden de captura que hizo efectiva un grupo de agentes del CTI y sobre un trámite de tutela que instauró en su momento la defensa de Santrich. 

“El conflicto de competencias es sobre la legalidad de la orden de captura y sobre un trámite de una orden de tutela exclusivamente, no sobre el trámite de extradición”, enfatizó el fiscal Martínez. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido