Cargando contenido

La Corte Constitucional determinó que eran inconstitucionales.

Textiles
Textiles
Inimage

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó varios artículos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, que establecían los aranceles para importaciones de textiles.

En su decisión, el alto tribunal consideró que no se podían incluir impuestos en una ley como la del Plan Nacional de Desarrollo que trata otros temas, hecho por el cual concluyó que era inconstitucional. 

Lea además: Uber Eats ratifica que seguirá operando en Colombia

De acuerdo con la Corte, el Congreso de la República invadió la competencia del Gobierno Nacional a la iniciativa legislativa radicada en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

"Lo que se reprocha en los artículos es que el legislador (Congreso) haya establecido dos aranceles cuya expedición correspondía de forma exclusiva al Gobierno Nacional", dice uno de los los apartes del concepto enviado por la Procuraduría General en el estudio de este caso.

Los artículos que tumbó la Corte Constitucional son el 274 y 275 que fueron demandados por Juan Manuel Charry, Juan Diego Cano y Bruce Mac Master. 

Cabe mencionar que el primer artículo establecía un arancel de 37.9% a las importaciones de productos clasificados del arancel de aduanas nacionales, cuando el precio sea inferior o igual a $20 de los Estados Unidos de América, por kilogramo bruto.

Lea también: Demandan nombramiento de la canciller Claudia Blum ante el Consejo de Estado

El segundo artículo establecía un arancel del 10% ad valorem, más tres dólares de los Estados Unidos de América, por kilogramo bruto, a partir de los $20 del arancel de aduanas nacionales

Las demandas planteaban que los artículos eran inconstitucionales por desconocimiento del Congreso, acerca de las competencias exclusivas del Gobierno Nacional para regular lo referente al régimen de aduanas que incluyen los aranceles y tarifas.

"Las disposiciones acusadas desconocen la función constitucional del Congreso de la República de dictar las normas generales, y señalar en ellas los objetivos y criterios a los que debe sujetarse el gobierno nacional para efectos de modificar por razones de política comercial los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas", indica otro de los apartes de la explicación del concepto de la Procuraduría.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido