Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Colprensa

La Corte Constitucional dejó sin efectos el fallo de la extinta Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura que había separado al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ariel Torres en el proceso que se adelanta contra el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos por 'parapolítica'.

En el fallo materia de análisis se ordenaba repartir el proceso a un nuevo magistrado y presentar una nueva ponencia diferente a la que se conoció en medios de comunicación y que proyectaba una condena de 19 años de prisión contra el exmandatario.

La Corte concluyó que no hay evidencia que demuestre la culpabilidad del magistrado en la filtración de esa ponencia a medios de comunicación

En contexto: A revisión, tutela de Luis Alfredo Ramos en proceso por 'parapolítica'

“La filtración del proyecto de sentencia y las consecuencias que de ello se derivan en los derechos fundamentales de quien está siendo investigado en el proceso penal no puede convertirse en un aval automático para separar al juez del conocimiento del asunto”, precisó el alto tribunal. 

Sin embargo, la Corte concluyó que, si se violaron los derechos al debido proceso del exmandatario, pero no emitió órdenes de protección a su favor al considerar que la propia sentencia de tutela era una forma de reparación.

“La filtración de la información en esa etapa procesal puede incidir más fácilmente en la opinión de alguno de los magistrados -cuando se trata de un cuerpo colegiado-, condicionando su deliberación, interfiriendo indebidamente”, dijo la Corte.

Lea además: Tutela de Luis Alfredo Ramos contra Noticias Uno llegó a la Corte Constitucional

Igualmente añadió que “no todo vale” en la búsqueda de las noticias (…) y la indebida interferencia en asuntos reservados, porque ello puede afectar la adecuada deliberación y posterior decisión de una corporación, y de paso los derechos de terceras personas involucradas en el caso concreto”

En ese sentido, la Corte señaló que los jueces y magistrados pueden iniciar investigaciones para determinar quiénes son los funcionarios que filtran expedientes a la prensa.

“Los magistrados Ariel Augusto Torres Rojas y Jorge Emilio Caldas Vera podrán iniciar las investigaciones pertinentes al interior de sus despachos, adoptar las medidas del caso y determinar la pertinencia de compulsar copias a las autoridades competentes para que se investiguen los hechos que dieron lugar a la presente acción de tutela”, señala la decisión. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.