Cargando contenido

La corte Suprema de Justicia y la Sala de Casación Penal entregaron a la JEP los casos que han considerado deben ser revisados.

Casos para la JEP
La JEP estudiara 18 expedientes que fueron entregados por las Cortes.
RCN Radio

Este jueves llegaron a la Jurisdicción Especial de Paz los primeros 18 expedientes procedentes de la Jurisdicción Ordinaria, los cuales fueron entregados por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló Camacho y de la Sala de Casación de Penal, Luis Antonio Hernández Barbosa, a la presidenta de la JEP.

Según lo explicaron los magistrados, entre los expedientes que ha recibido la JEP, se encuentran casos de alta relevancia como los procesos que se adelantaban contra miembros del exsecretariado de las Farc por su responsabilidad en el crimen de Monseñor, Isaías Duarte Cancino, también el proceso del excongresista Luis Fernando Almario Rojas, por los homicidios de integrantes de la Familia Turbay Cote.

Así mismo, entre los expedientes se encuentra el caso de la presunta infiltrada en el Ejército Nacional y quien sería la autora material del carro bomba en la Escuela Superior de Guerra, Marilú Restrepo.

Según lo explicó el presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte, Luis Antonio Hernández, entre los expedientes también están varios que están relacionados con los falsos positivos.

“Una buena cantidad de expedientes de los entregados se trata de casos contra exmilitares por ajusticiamientos que se cometieron en los últimos años, lo que se ha llamado falsos positivos, y en los que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en uso de las facultades consideró conductas asociadas al conflicto y otorgó libertades condicionadas o traslados a guarniciones militares, según se dieran las hipótesis consagradas en la ley” dijo Hernández.

Los miembros de la Corte expresaron que tienen plena confianza en el tratamiento que la JEP dará a estos expedientes, con el fin de que se esclarezca en la mayor medida lo ocurrido en los mas de 50 años de guerra en Colombia.

Fuente
Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido