Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Karim Khan, nuevo fiscal general de la CPI
Karim Khan, nuevo fiscal general de la CPI
AFP

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció el cierre del examen preliminar sobre Colombia, el cual inició hace 17 años y que buscaba evaluar a la Nación sobre la implementación de justicia en temas como 'falsos positivos', reclutamiento forzado e implementación de los acuerdos de paz. 

Por su parte, el presidente Iván Duque destacó que esta decisión se logró gracias al trabajo de las instituciones en materia de justicia y se comprometió ante ese organismo internacional, mantener el apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

"Colombia está a la altura de sus obligaciones internacionales y con base en esto me retiro de la etapa preliminar. El compromiso será una actividad continua", informó el fiscal.

Le puede interesar: Justicia británica "erró" al negar entrega de Assange: EE.UU.

Sin embargo, advirtió que de faltar a alguno de los compromisos, se abrirá una nueva investigación preliminar contra el país.

El fiscal también reveló que el presidente Duque se ha comprometido a seguir apoyando la JEP, así como la implementación de los acuerdos de paz.

"Colombia firmó varios compromisos, entre ellos que el sistema de justicia reciba los fondos que se requieren para funcionar sin que haya interferencias políticas. El Gobierno se ha comprometido a presentar un informe anual, sobre el trabajo que se viene realizando en materia de justicia, verdad y reparación", indicó. 

Khan, que sustituyó el pasado junio a la fiscal Fatou Bensouda en La Haya, tenía en su poder el examen preliminar que más tiempo lleva abierto en la CPI, desde el 2004 y que involucra crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por el Ejército, la extinta guerrilla de las Farc y grupos paramilitares desde 2009 (los primeros) y 2002 (los de lesa humanidad). 

Más información: Irán acepta reanudar las negociaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear

Antes de su marcha, la fiscal Bensouda indicó que los siguientes pasos serían enfocarse en el marco legislativo nacional (capacidad o disposición de las autoridades de llevar a una persona ante la justicia), los procesos judiciales nacionales y el cumplimiento de las condenas (si las sanciones fueron efectivas). 

En 2012, la Fiscalía de la CPI presentó sus conclusiones relativas a crímenes presuntamente cometidos por miembros de las fuerzas armadas colombianas, grupos paramilitares; las FARC-EP; y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

La Fiscalía ha realizado desde entonces visitas, reuniones, intercambios y discusiones con las autoridades colombianas, integrantes del poder judicial, así como con integrantes de la sociedad civil, de organizaciones internacionales y de la academia.

Fuente

Sistema Integrado de Información y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.