Cargando contenido

El presidente, Iván Duque, afirmó que en principio serían aproximadamente 100 jueces especializados.

Este año, siete líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Antioquia.
Este año, siete líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Antioquia.
Cortesía: Colprensa.

El Presidente de la República, Iván Duque, anunció que se creará un cuerpo especial de “jueces exprés”, para atender los casos de los homicidios de líderes sociales y representantes de derechos humanos.

Duque expresó que en principio serían aproximadamente 100 jueces especializados, que estarán en las regiones del país en donde se presenta el mayor número de hechos violentos en contra de los líderes sociales.

“Se va a crear un cuerpo de jueces para atender esta demanda de rápida judicializacion y condena ejemplarizante a los crimínales. Esto nos permitirá avanzar en la condena y dejar claro que no existe impunidad para ninguno de estos delitos, en los próximos días estaremos anunciando la región puntual y en qué zonas del país estarán estos jueces”, sostuvo Duque.

Afirmó el Jefe de Estado que el ELN, el ‘Clan del Golfo’, disidencias de las Farc, entre otros grupos armados al margen de la ley están detrás de los homicidios de líderes sociales.

Vea también: ¿Quiénes están detrás de los asesinatos de líderes sociales? Fiscalía responde

“Los jueces se concentrarán donde tenemos las mayores incidencias de esas conductas en coordinación con la fuerza publica para obrar de manera efectiva, una estrategia para que las investigaciones que vienen prosperando tengan una pronta respuesta por parte de los jueces en el sentido que se adelante el juicio y proferir la decisión”, recalcó.

Esta semana la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que ante el reciente atentando contra líderes sociales en el norte del Cauca, el Gobierno iniciará un reestructuración de la Unidad Nacional de Protección (UNP), para que haya mayor efectividad en la evaluación de riesgo.

El Gobierno inició la tarea de emplear un sistema de unificación de la información para que sean más efectivas las alertas tempranas que emitan entidades como la Defensoría del Pueblo.

La ministra del Interior indicó que el Gobierno empezará a trabajar por la visibilización de las actuaciones de los líderes sociales en las diferentes regiones del país.

Le puede interesar: ONU exige al Gobierno identificar a atacantes de líderes sociales en Cauca

"El Gobierno ha hecho 23 visitas la territorio. Vamos hacer una reestructuración de la UNP para hacer más efectiva la evaluación del riesgo. De igual manera se está trabajando en un sistema de unificación de la información y adicionalmente también en el rescate y visibilización de la actuación de los líderes", indicó Gutiérrez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido