Cargando contenido

Abogados buscan respuesta del Consejo Superior de la Judicatura y de la Universidad Nacional.

Referencia justicia
Inimage

Un grupo de más de cien abogados conocido como 'Legalidad y Transparencia' alertaron por una irregularidad en el examen que realizó el Consejo Superior de la Judicatura junto a la Universidad Nacional, para la elección de jueces y magistrados de la rama judicial.

Según los juristas, después de que cerca de 45 mil inscritos resolvieran el cuestionario de 130 preguntas divididas en los componentes de aptitudes y conocimientos, se conocieron las primeras irregularidades en la calificación.

La Universidad y el Consejo Superior aceptaron que se presentó una imprecisión en la calificación de los mismos, por lo que solo se había visto afectado el componente de aptitudes y no el de conocimientos.

Lea acáLibertad por vencimiento de términos: ¿Está fallando la justicia colombiana?

"Se evidenció que en el proceso de ensamblaje y diagramación final de los cuadernillos fue necesario modificar el orden de las preguntas de la prueba de aptitudes", dieron a conocer ambas instituciones en un comunicado conjunto.

"Sin embargo, durante el procedimiento de calificación, no se actualizaron las claves de respuesta, cuestión que produjo imprecisiones en la calificación de los examinados", por lo que se realizó una recalificación, según el comunicado.

Ante esto, los abogados aseguraron que también se recalificó la prueba de conocimientos y más de dos mil juristas que habían sido aprobados, ahora no cuentan con este ítem, después de que su puntaje inicial lo aprobara.

"La Universidad Nacional hizo un cambio de las fórmulas matemáticas y esa modificación básicamente es un cambio en las reglas del concurso", dijo William Mejía, vocero nacional de la colectividad de abogados.

Lea tambiénFuncionario de la Fiscalía habría exigido dinero a cambio de intermediar en procesos

"Luego de que se publicaron los nuevos resultados, la Universidad ha venido, de manera paulatina (y) solamente a través de respuestas a derechos de petición, reconociendo y aceptando que hubo modificaciones en las claves y en los resultados de la prueba de conocimientos", agregó Mejía.

Ante la situación, los juristas pidieron a los órganos de control que sean revisados los exámenes y afirmaron que expertos en el tema hicieron un análisis donde concluyen que se han presentado la inconsistencias que denuncian.

Por su parte, tanto la Universidad Nacional como el Consejo Superior de la Judicatura dieron a conocer que por el momento no realizarán un nuevo pronunciamiento al respecto y remitieron la información al comunicado anteriormente mencionado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido