Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Gómez Hurtado.
Álvaro Gómez Hurtado.
AFP

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) solicitaron de manera formal a la Fiscalía General de la Nación que remita copia de los discos duros de los computadores de varios exjefes de las Farc, dentro de la investigación por el magnicidio del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado el 2 de noviembre de 1995.

Se trata de los computadores del extinto jefe guerrillero alias ‘Mono Jojoy' y del senador Julián Gallo Cubillos, conocido como 'Carlos Antonio Lozada', que contendrían información clave para esclarecer este crimen.

Esta petición hace parte de una serie de órdenes que fueron impartidas por la JEP a través de un auto de siete páginas.

La además: Intentan revivir investigación contra Ernesto Samper por magnicidio de Gómez Hurtado

“El señor Julián Gallo Cubillos, en su diligencia de ATV del 6 de abril pasado, manifestó que las evidencias de algunas de sus afirmaciones podrían ser encontradas en el computador del señor Víctor Julio Suárez Rojas, conocido como Jorge Briceño o el 'Mono Jojoy', el cual fue incautado por la Fiscalía General de la Nación”, señala el auto de los magistrados de la JEP.

En la petición también se señala que Carlos Lozada, “igualmente mencionó que su computador personal fue incautado por esta misma entidad, y que en él se podrían encontrar algunos documentos de importancia sobre las Farc-EP”.

En su momento, el senador por el partido Comunes, Carlos Antonio Lozada, declaró ante los magistrados de la JEP que cuatro guerrilleros de la Red Urbana Antonio Nariño fueron los encargados de ejecutar el crimen del líder político.

El exmiembro del antiguo Secretariado de las Farc identificó a los homicidas de este caso con los alias de 'Danilo', 'Chanyanne', y 'Fredy', los cuales fallecieron en medio de operativos de comandos de la Policía Nacional.

En relación con el cuarto supuesto asesino de Álvaro Gómez Hurtado, lo identificó con el alias de 'Sebastián', de quien aseguró se desconoce su paradero luego de que desertara de esa antigua guerrilla.

De igual forma, indicó que tras recibir la orden de la dirección de las Farc, el plan y ejecución del magnicidio de Álvaro Gómez fue acelerado y se hizo efectivo en tan sólo un mes.

El congresista Lozada aseguró que no constituye un ‘cañazo’ de las Farc asegurar que los cuatro señalados asesinos de Gómez Hurtado estén muertos y desaparecidos.

Lea también: La violencia regresó a Argelia por la no implementación de los acuerdos de paz: alcalde

Así mismo, la JEP le solicitó a la Fiscalía los análisis que hayan realizado sobre los discos duros de los computadores de estos dos exjefes de antiguas Farc y que tengan que ver con los homicidios de Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general (r) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín, cuyos casos también fueron reconocidos por el antiguo secretariado de esa guerrilla.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.