Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS
José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS
Colprensa

Reseña del caso de José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, condenado este martes a 30 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato de Jaime Garzón Forero, ejecutado el 13 de agosto de 1999 en la capital de la República.

El caso de Jaime Garzón

28 de septiembre de 2009

La Fiscalía delegada ante la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario abrió investigación preliminar en contra del exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez Martínez. El ente investigador lo citó a indagatoria los días 19, 21, 29 y 30 de octubre, noviembre 5 de 2009, mayo 28 y junio 4 de 2010.  

29 de junio de 2010

La Fiscalía General de la Nación profirió medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra de José Miguel Narváez Martínez como presunto determinador del homicidio del periodista Jaime Hernando Garzón Forero.

La decisión fue adoptada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, luego de recaudar material testimonial que comprometía a Narváez Martínez en el crimen, por el que en su momento fue condenado a 38 años de cárcel el máximo comandante de las AUC, Carlos Castaño Gil.

20 de junio de 2011

Un fiscal de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación  contra el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez Martínez por el delito de homicidio agravado en calidad de determinador.

Durante la instrucción, el fiscal a cargo del caso recaudó elementos testimoniales y documentales que comprometieron la responsabilidad de Narváez Martínez en el crimen de Garzón Forero ejecutado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá, cuando se dirigía a Radionet.

Según lo establecido, Narváez Martínez, privado de la libertad en una guarnición de la Policía de Facatativá (Cundinamarca) -en el proceso por las 'chuzadas del DAS- instigó presuntamente a Castaño Gil para la comisión del asesinato del comunicador.

1 de octubre de 2013 

En el juzgado Séptimo Especializado de Bogotá inició la etapa preparatoria contra el exsubdirector del entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). En la audiencia, Narváez rindió su testimonio y negó su participación en los hechos por los cuales fue acusado, al ser interrogado sobre los señalamientos de los testigos que lo vinculan con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y que afirman haber instigado al jefe paramilitar Carlos Castaño a cometer el asesinato del humorista político.

14 de octubre de 2015

La Fiscal 13 de la Dirección de Derechos Humanos pidió a una juez especializada dictar sentencia condenatoria en contra del exsubdirector del DAS por su participación y responsabilidad en los hechos que rodearon el asesinato de Garzón Forero.

En desarrollo de una audiencia de alegatos de conclusión, la fiscal del caso indicó que ante el estrado la Fiscalía General de la Nación demostró en cada uno de sus elementos probatorios, que el procesado si tuvo participación en la muerte del comunicador, pues fue quien instigó a Carlos Castaño Gil para que asesinara a Jaime Garzón.

El representante del ente acusador agregó que los excomandantes paramilitares coincidían en señalar a Narváez Martínez de dar cátedras sobre el tema de guerra, política, la lucha contra el comunismo y técnicas antisubversivas.

26 de mayo de 2016

La Fiscalía General declaró como crimen de lesa humanidad el crimen de Jaime Garzón Forero. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.