Cargando contenido

El abogado argumentó que el asesinato del humorista y periodista tiene relación directa con el conflicto armado.

Asesinato de Jaime Garzón
El humorista Jaime Garzón fue asesinado en este lugar, el 13 de agosto de 1999, en Bogotá. Muy cerca de la emisora donde trabajaba.
AFP

El abogado Edgar Torres Martínez solicitó que se declare la nulidad absoluta de la etapa de alegatos finales dentro del proceso que se adelanta contra el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, por su presunta responsabilidad en los hechos que rodearon el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón Forero.

El jurista argumentó que el juzgado séptimo especializado de Bogotá no es competente para conocer este proceso, citar a los alegatos de conclusión y mucho menos emitir fallo en contra del excomandante del B-2 del Ejército Nacional.

En sus alegatos reseñó que hasta el momento no se ha definido el conflicto de competencias frente a este caso puesto que la Sala de Definición Jurídica de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no ha tomado una decisión de fondo.

Lea también: Por crimen de Jaime Garzón, José Miguel Narváez es condenado a 30 años de prisión

Torres Martínez indicó que no se ha resuelto la apelación del fallo que negó el conocimiento del expediente en la JEP, por lo que se considera que se presenta una violación al principio de juez natural que representa una vulneración al debido proceso.

El abogado reseñó que este caso tiene una relación directa con el conflicto armado interno, hecho por el cual debe ser conocido por la JEP. "La parte civil, sin quererlo, me entregó los argumentos", precisó.

Finalmente aseguró que muchos de los testigos citados en los alegatos de la Fiscalía, la Procuraduría y la parte civil, incurrieron en constantes irregularidades cuando acusaron al oficial en retiro, de haber tenido relación directa con los grupos paramilitares.

Más información: Piden declarar crimen de Jaime Garzón como de lesa humanidad

En los alegatos finales, celebrado este martes, los representantes de la Fiscalía, la Procuraduría y la familia del humorista pidieron emitir fallo condenatorio en contra del coronel en retiro por su responsabilidad en el delito de homicidio agravado.

Los intervinientes coincidieron en manifestar que el oficial en retiro siguió las órdenes del máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño Gil para seguir y recolectar información privilegiada del periodista y humorista político.

En este sentido citado a varios excomandantes paramilitares quienes detallaron la relación del entonces jefe del B-2 del Ejército con Castaño Gil y su activa participación en la planeación y ejecución del crimen de Jaime Garzón.

Igualmente reseñaron que hombres de inteligencia del Ejército adelantaron los seguimientos y le entregaron información privilegiada a los paramilitares. Estos datos fueron utilizados por la banda delincuencial de 'La Terraza' para atentar contra el periodista.

¿Qué pasó con el asesinato de Jaime Garzón?
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido