Cargando contenido

José Miguel Narváez deberá pagar una pena de 26 años de prisión por instigar el asesinato del humorista.

José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS
José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS
Colprensa

Tras resolver un recurso de apelación, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá fijó en 26 años y tres meses de prisión la sentencia contra el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez por su responsabilidad en el plan para asesinar al periodista y humorista Jaime Garzón Forero.

La Sala modificó la condena y le rebajó cuatro años de prisión al exfuncionario al considerar que este proceso no tiene la categoría de "lesa humanidad". En la misma decisión, el Tribunal rechazó la solicitud de la defensa de Narváez Martínez que pedía anular todo el proceso al considerar que se le habían vulnerado sus derechos procesales. 

Lea además: General (r) Santoyo negó tener participación en crimen de Jaime Garzón

Los abogados de la familia del periodista y humorista anunciaron que presentarán un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia con el fin de que se revise la decisión judicial y se aplique la categoría de lesa humanidad en este caso con el fin de evitar su prescripción y así que sigan las investigaciones. 

¿Qué pasó con el asesinato de Jaime Garzón? | RCN Radio

Narvárz Martínez fue sentenciado por su responsabilidad en el delito de homicidio agravado en calidad de determinador. En el fallo se advierte que instigó al máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño Gil para que ordenara el asesinato de Garzón.

El exsubdirector del DAS, quien era uno de los hombres de confianza de Castaño, le había manifestado la necesidad de atentar contra la vida del periodista debido a sus nexos con la guerrilla del ELN y al hecho que se estaba beneficiando económicamente en su labor humanitaria para la liberación de secuestrados. 

Lea también: Por crimen de Jaime Garzón, José Miguel Narváez es condenado a 30 años de prisión

Excomandantes paramilitares como Salvatore Mancuso y Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', declararon bajo la gravedad de juramento que Narváez -quien en ese momento trabajaba como profesor de la Escuela Militar- le hablaba al oído a Castaño Gil. 

José Miguel Narváez fue sentenciado por su participación en las 'chuzadas' del DAS. Igualmente enfrenta tres procesos penales por el secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba, el asesinato del senador de la Unión Patriótica, Manuel Cepeda y el plan de tortura psicológica que se adelantó contra la periodista Claudia Julieta Duque.

El crimen  

Castaño Gil contactó a la banda delincuencial de La Terraza de Medellín para que adelantaran los respectivos seguimientos al humorista político en la ciudad de Bogotá. En la investigación se pudo evidenciar que personal del B-2 del Ejército Nacional le entregó datos sobre los movimientos de Garzón.  

Los sicarios -según la Fiscalía General- estuvieron una semana en la capital de la República analizando la información entregada por los militares. Personal de la Brigada XIII del Ejército los acompañaron en los recorridos de las "rutas" del periodista. 

En la mañana del 13 de agosto de 1999, dos sicarios interceptaron en el sector de Corferias la camioneta en la que se movilizaba el periodista. Sin mediar palabra, le dispararon en tres oportunidades, acabando de manera inmediata con su vida. 

Cuatro meses después, la Fiscalía y el DAS anunciaron la captura de Juan Pablo Ortiz Agudelo, alias ‘Bochas’ y Edilberto Antonio Sierra Ayala, alias ‘Toño’. Para su identificación se tuvo en cuenta el testimonio de María Amparo Arroyave Montoya, quien aseguró que desde la ventana de su apartamento, ubicado en el Barrio Quinta Paredes, pudo observar con detalle a los dos sicarios cuando huían tras cometer el crimen. 

Arroyave le entregó al DAS un retrato hablado de los dos atacantes. Reseñó los rasgos faciales, las cicatrices, la estatura de los dos, e incluso, el tipo y color de botas de los dos hombres.   

Sin embargo, el 10 de marzo de 2004 el juzgado séptimo especializado de Bogotá absolvió a los dos procesados al considerar que no se allegaron pruebas suficientes para inferir su participación en los hechos. En la decisión judicial se condenó a 38 años de prisión al comandante paramilitar, Carlos Castaño Gil como autor intelectual del crimen. 

En la misma decisión se compulsaron copias a la Fiscalía General por lo que se consideró una falsedad en testimonio por parte de los mismos declarantes, puesto que quedó en evidencia que habían faltado a la verdad.  Para el despacho judicial se intentó desviar la investigación desde el DAS y la Fiscalía.

Los otros procesados

Por el asesinato de Jaime Garzón es procesado el excomandante el B-2, coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo. La Fiscalía lo señala de haber ordenado la recolección de información sobre los movimientos de Jaime Garzón en Bogotá. Estos datos le fueron entregados a la banda La Terraza.

Igualmente fue vinculado mediante indagatoria el general (r) Rito Alejo del Río,excomandante de la Brigada XIII del Ejército. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido