Cargando contenido

Los hechos ocurrieron en Antioquia en 1991.

Periodistas Lesa Humanidad
FLIP

Los crímenes de los periodistas Julio Daniel Chaparro y Jorge Torres, fueron declarados como de lesa humanidad por el Fiscal  66 Especializado contra violaciones a los Derechos Humanos, quien determinó que el asesinato de los comunicadores, ocurrido en 1991, se cometió en el contexto del conflicto armado y contra personas que ostentaban la calidad de personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario.

La FLIP en su portal web, recordó que  Chaparro y Torres Navas fueron asesinados el 24 de julio de 1991, en el municipio de Segovia, Antioquia, por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).   El homicidio de los periodistas del diario El Espectador se produjo mientras desarrollaban una investigación periodística de la masacre del 11 de noviembre de 1988 en la que fueron asesinadas 46 personas.

Esta decisión tiene un impacto importante en la lucha contra la impunidad ya que tiene como efecto principal la imprescriptibilidad del caso. Así, el Estado tendrá la obligación de proseguir la investigación hasta que haya un total esclarecimiento de los hechos y se haya sancionado a los responsables”, dice la FLIP.

Desde febrero de 2018, la Fundación para la Libertad de Prensa es parte en el proceso en calidad de actor popular y desde entonces ha venido haciendo seguimiento de la investigación con el fin de contrarrestar los patrones de impunidad en este caso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido