Cargando contenido

La investigación se realizó en universidades de Cundinamarca y la Costa Caribe.

Miguel Ángel Beltrán, docente de la Universidad Nacional, autor del libro sobre la violencia armada en las universidades públicas
Miguel Ángel Beltrán, docente de la Universidad Nacional, autor del libro sobre la violencia armada en las universidades públicas
Foto: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

Más de 140 casos de retenciones ilegales, torturas y asesinatos de estudiantes, docentes y sindicalistas universitarios en los últimos 19 años, quedaron consignados en un libro que es el resultado de una ardua investigación.

En las 335 páginas que tiene el informe, se adjuntaron los hechos de violencia que se convirtieron en insumo para pedir que se esclarezca la verdad ante la Jep.  

En otras noticias: JEP abrió incidente de cumplimiento contra 'Jesús Santrich'

Universidades Públicas Bajo SOSpecha. Represión estatal a estudiantes, profesorado y sindicalistas en Colombia (2000-2019)", se construyó con base en lo que ocurrió en las universidades Nacional, Pedagógica y Distrital de Bogotá, además, contó con el apoyo de la asociación española Jorge Adolfo Freytter Romero.Miguel Ángel Beltrán, docente de la Universidad Nacional, aseguró que se buscó identificar a quienes en los últimos años han padecido el rigor del conflicto desde las instituciones de educación superior de carácter público.

“En Colombia ha sido sistemática la vulneración de los Derechos Humanos contra quienes tienen pensamiento crítico; también quisimos evidenciar que existe relación entre el paramilitarismo y el Estado”, dijo el docente.

Lea también: Ni idea de dónde están Iván Márquez y Jesús Santrich: Timochenko

Los rostros de las víctimas quedaron inmortalizados en las fotografías y también en las páginas en las que en una breve reseña, se cuenta un poco de sus luchas y de cómo fueron asesinados, algunos después de haber sido secuestrados y posteriormente, torturados.

El libro se convierte en el primer informe que las universidades Públicas, entregan a la Jurisdicción Especial para la Paz, sobre sus relatos en el marco del conflicto y la estigmatización de las que fueron víctimas.

Los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, recibieron el libro pero indicaron que, será priorizado lo ocurrido hasta 2016, teniendo en cuenta que así quedó estipulado en los acuerdos de paz.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido