La ley de amnistía aprobada por la Corte Constitucional está hecha para perdonar delitos políticos y conexos.

Alejandro Linares
Linares explicó que la Sala de Amnistía e Indulto determinará caso por caso si los delitos son conexos.  
Colprensa

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, explicó en RCN Radio los alcances de la aprobación de la ley amnistía. "Es una ley compleja, muy detallada. Parece un sistema de relojería, es diferenciada pero simétrica", sostuvo.

La ley contempla que no todos los crímenes pueden ser amnistiables. En ese sentido, la Sala de Amnistía e Indulto determinará caso por caso si los delitos son conexos.  

"La amnistía está hecha para personas que cometieron delitos políticos y conexos. Se declaró inexequible la palabra "grave" aduciendo a los crímenes de guerra, ya que por definición los crímenes de guerra son graves y violan los derechos humanos", aclaró. 

Una de las modificaciones que estableció el alto tribunal fue declarar no amnistiable el reclutamiento de menores de 18 años cometido después del 25 de junio de 2005, cuando los tratados internacionales suscritos por Colombia cambiaron el criterio de edad para considerarlo un crimen de lesa humanidad de los 15 a los 18 años. 

"El reclutamiento de menores, según los parámetros que establecimos no es un delito anmistiable", recalcó Linares. 

"Si no es conexo va a la Justicia Especial para la Paz (JEP) o a la justicia ordinaria", dijo. 

Aclaró que la JEP impondrá las sanciones propias o las alternativas de justicia ordinaria cuando el delito no es político o conexo. Será este tribunal el que juzgue y sancione según el caso, si no es amnistiable. 

El magistrado Linares indicó que las amnistías no serán "perpetuas". El Congreso a través de una ley o la misma Corte definirán cómo y de qué manera se perderán los beneficios. 

Precisó que esta ley no  solo está diseñada para quienes estuvieron vinculadas a la guerrilla de las Farc. 

La justicia Especial para la Paz también acogerá  a los distintos actores del conflicto, entre ellos, a los agentes del Estado.

En ese sentido, Linares se refirió al caso de los falsos positivos, diciendo que, por ejemplo,  ese tipo de delitos no son amnistibales.

"Estos delitos van a hacer juzgados por la Jep. Todo delito que no sea amnistiable irá a la JEP", reiteró.  También señaló que una persona que no se presente o se rehúse a presentarse ante la JEP, podrá perder  beneficios.

Eutanasia para menores
 
El Magistrado explicó que esa corporación tratará de que se lleve a cabo la audiencia pública que pidió el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, con el fin de que se amplíe el debate sobre el procedimiento para la aplicación en Colombia de la eutanasia para menores. 

"Tuvimos respuesta general en el sentido de que nosotros siempre somos muy receptivos a las solicitudes del señor ministro y como no está en mi sala de revisión, obviamente , yo creo que trataré de que se haga esa audiencia pública, porque creo que en temas tan polémicos como la eutanasia, hay que hacer eso", dijo Linares  

Bienes de las Farc

De otra parte, confirmó  la Corte Constitucional ya recibió la carta enviada por el  procurador general de la Nación, Fernando Carrillo,  en torno al capitulo de los bienes no inventariados por parte de las antiguas Farc.

En su momento, el jefe del Ministerio Público le solicitó a la Corte Constitucional precisar la responsabilidad de forma tal, que se definan los efectos que grupal e individualmente deben producirse por la identificación de bienes no inventariados, como pasó en el reciente caso de la red de supermercados Supercundi y MerkAndrea cuyos propietarios fueron señalados de ser supuestos testaferros de esa antigua guerrilla.

"El procurador ya se ha pronunciando al respecto, no sólo en esta carta que nos llegó, sino en las intervenciones de cada uno de los decretos que estamos estudiando, por ejemplo, a mi me correspondió el decreto de bienes de las Farc, en ese momento vamos a tener en cuenta las inquietudes del señor procurador, obviamente, en los términos de cada proceso constitucional, porque creo que son inquietudes que vamos a revisar con mucho cuidado para tomar las decisiones que sean del caso", agregó.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido