Cargando contenido

En el fallo que se conocerá esta tarde, se definirá si se anula o no el contrato.

Ruta del Sol II
Ruta del Sol II
Colprensa

El Tribunal de Arbitramento dará a conocer este martes su veredicto sobre el polémico contrato para la construcción de la Ruta del Sol II y que quedó suspendido tras el escándalo de corrupción con la firma brasileña Odebrecht en 2016.

Las decisiones de ese tribunal estarán relacionadas con el costo de la obra construida hasta el momento de la suspensión, si el Estado deberá pagar la deuda o no y cuáles serán los bancos considerados como terceros de buena fe, a los que se les deberá pagar.  

Cabe mencionar que los trabajos alcanzaron una ejecución del 52%, financiados a través de créditos bancarios e inversiones de los socios de Episol (es decir Odebrecht), socio mayoritario, Corficolombiana, perteneciente al Grupo Aval y el Grupo Solarte.

Lea también: Gobierno reconocería hasta $2,6 billones por obra entregada de Ruta del Sol II

Se estima que tras esta decisión judicial, se pueda conocer si se anula o no el contrato. En caso de no ser anulado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Episol, podrían ir ante tribunales internacionales para buscar que se liquide.

En el caso de que se anule el contrato, una de las opciones es liquidar a la sociedad constituida para la construcción y la otra, es decidir cuál de los tres peritazgos (ANI, Corficolombiana y un tercero que fue encomendado a la firma internacional Duff & Phelps), debe ser tenido en cuenta para determinar el valor de la obra construida. 

En ese sentido, se conocerá cuánto se debe pagar a los bancos, lo que significa que el Tribunal también decidirá cuáles son los bancos considerados terceros de buena fe para este caso y si el Estado debe asumir la deuda o no.  

Le puede interesar: Decisión sobre Ruta del Sol II no tiene relación con deuda a bancos: Supertransporte

¿Quiénes son los árbitros y cómo se escogen? 

El arbitraje o arbitramento es un mecanismo extrajudicial para resolver un litigio, cuando las partes previamente así lo han acordado mediante un pacto arbitral, es decir, un acuerdo previo para que en caso de conflictos relacionados con el contrato, busquen un tercero independiente, denominado árbitro. 

El árbitro debe ser un abogado particular experto en el tema a tratar, quien ha sido cuidadosamente seleccionado por una corte arbitral que ha evaluado su hoja de vida y su experiencia, en temas como civil, comercial, administrativo, infraestructura, energético, seguros y telecomunicaciones, entre otros.  

Las partes pueden escoger de uno a tres árbitros por mutuo acuerdo, o también es posible que deleguen la elección de los árbitros en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), a través de un sorteo público entre los miembros de las listas del Centro de Arbitraje y Conciliación de esa entidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido