Cargando contenido

De acuerdo con las autoridades los índices se incrementaron en un 79 por ciento.

Violencia contra la mujer
AFP

El centro de estudios jurídicos y sociales de Dejusticia alertó sobre el incremento de la violencia de género, en medio del aislamiento preventivo obligatorio que generó en el país la emergencia del coronavirus.

La organización resaltó que la violencia intrafamiliar y de pareja ha aumentado durante la cuarentena porque muchas víctimas deben permanecer aisladas con sus agresores. 

El cierre de los espacios educativos y la aplicación del teletrabajo genera que las mujeres no solo deban ejercer sus obligaciones laborales sino que estén encargadas, durante las 24 horas del día, de satisfacer las necesidades y el cuidado de sus familias,  lo que incrementa el riesgo. 

En contexto: En 79 % aumentaron las denuncias sobre violencia de género durante cuarentena 

La organización también advirtió que en condiciones normales en Colombia, el 86 % de las mujeres son víctimas de violencia de género y en un 73 % de maltratos dentro del hogar. 

Los fines de semana en especial los domingos son los días en los que más son agredidas las mujeres y en esta temporada, pueden aumentar los casos por el estrés que genera el encierro. 

La asesora legal del Centro de Derechos Reproductivos de Dejusticia, Cris Rosero este tipo de violencia aumenta durante la cuerentena, y puede ser física, psicológica, sexual y económica ya que los agresores de las mujeres son sus parejas actuales y en muchos casos con quienes conviven.

Lea también: Más de 15.000 casos de violencia intrafamiliar se han registrado en 2020

“Esto se ha agudizado porque todas las personas estamos confinadas en nuestras casas, lo que hace que se incrementen los casos y a la vez sea difícil detectarlos y darles la atención necesaria”, señala Rosero. 

El asesor dijo que el riesgo de violencia sexual incrementa en el caso de las niñas y niños, ya que en muchos casos sus agresores son sus familiares y ahora conviviendo permanentemente, están más expuestos. 

Dejusticia también mencionó que las trabajadoras domésticas, pueden perder su empleo, “muchas no saben qué sucederá con sus contratos ni tampoco si seguirán recibiendo salarios en medio de esta crisis de salud pública”.

Las mujeres que se encargan de servicios generales son en su mayoría madres cabeza de familia, con salarios por debajo del mínimo, sin protección social. El 12% sobrepasa los 60 años. 

De interés: Alcaldes deben crear refugios para mujeres víctimas de violencia durante la cuarentena

En caso de que se presente alguna situación de violencia contra la mujer, varias entidades locales y nacionales han habilitado líneas telefónicas para que denuncien y busquen apoyo: La 155 de la Consejería para la Equidad de la Mujer, la línea púrpura 018000112137, o el correo de la Defensoría del Pueblo delegadagenero@defensoria.gov.co. 

Cabe resaltar que las comisarías de familia siguen atendiendo y sus funcionarios están dispuestos a visitar los hogares de ser necesario,  para ser un apoyo en este momento de crisis.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido