Cargando contenido

El Fiscal General aseguró que no habrá impunidad por este caso.

Periodistas ecuatorianos
Periodistas ecuatorianos asesinados por alias Guacho.
Colprensa

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó que los cuerpos ubicados en el departamento de Nariño la semana anterior corresponden a los tres miembros del diario El Comercio de Ecuador, quienes fueron asesinados por orden de alias ‘Guacho’.

Martínez explicó que luego de que los peritos de Medicina Legal realizaran el cotejo con muestras de ADN entregadas por los familiares de los ecuatorianos que viajaron expresamente a Cali para seguir paso a paso el procedimiento, se determinó que concuerda con el ADN de los cadáveres recuperados.

Al mediodía de hoy nos hemos reunido con los familiares de las víctimas y luego de los trabajos que ha llevado a cabo el Instituto de Medicina Legal y que concluyeron en la madrugada de hoy lunes, se le ha informado a los familiares que los cuerpos pertenecen efectivamente a los tres periodistas ecuatorianos y con base en esa determinación científica continúa en consecuencia la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación”, afirmó el fiscal general de la Nación.

El jefe del ente investigador fue enfático al señalar que el gobierno colombiano junto con sus instituciones, garantizará que el crimen de los ciudadanos ecuatorianos, no quede en la impunidad.

He empeñado la palabra del Estado de Colombia, y porsu puesto de la Fiscalía General de la Nación, para manifestarles a las familias que este horrendo crimen no va a quedar en la impunidad y muy tempranamente actuará la justicia para que se establezcan las responsabilidades correspondientes. La investigación avanza desde ya por muy buen camino”, acotó.

Por su parte, Javier Andrade, representante legal de las familias de las víctimas, hizo una solicitud expresa al gobierno de Colombia para que a los allegados del periodista Javier Ortega, del reportero gráfico Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra se les mantenga al tanto de cada detalle que aporte a la investigación del caso.

Ratificamos el compromiso que ha hecho la Fiscalía del Estado colombiano, en cuanto a que tengamos directo acceso al expediente, a la información, a todas las investigaciones realizadas y sobre todo una comunicación directa. Así mismo, sobre toda la investigación a la cual nosotros desde Ecuador, ofrecemos nuestro compromiso de realizar una cooperación directa”, comentó el abogado.

Martínez puntualizó que por respeto a las familias no se divulgará públicamente la forma en la que los miembros del diario ecuatoriano fueron asesinados.

El encuentro privado con las familias de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra con el Fiscal General y los representantes de Medicina Legal duró dos horas y media, en la sede seccional del Instituto de Medicina Legal.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido