Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez y la presidenta de la JEP, Patricia Linares.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez y la presidenta de la JEP, Patricia Linares.
Cortesía: Twitter JEP ‏@JurisdiccPaz

La Comisión  de Paz del Senado será el epicentro de una reunión de alto nivel que encabezará este miércoles el Fiscal general, Néstor Humberto Martínez y la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Patricia Linares y de la que participarán otras entidades, con el propósito de acabar con el 'choque de trenes' entre la justicia ordinaria y la justicia especial.

Esta fue una de las conclusiones que se adoptaron de la reunión sostenida por los miembros de la Comisión de Paz del Senado y el Fiscal General.

En su momento, el senador Roy Barreras indicó que se determinó adelantar esta primera reunión de revisión y construcción de soluciones y de estructura institucional, para tratar de poner punto final a los enfrentamientos registrados entre la Fiscalía y la JEP.

“El objetivo es construir un mecanismo de eficacia, funcionalidad y de respeto por la autonomía de las instituciones encargadas de garantizarle a las víctimas la verdad y a los colombianos la justicia, en el marco de los cumplimientos del acuerdo de paz”, dijo Barreras.

A su turno, el senador del partido Farc, Carlos Antonio Lozada, indicó que, durante la reunión con el Fiscal general, se le señaló la preocupación existente por la inseguridad jurídica de varios exjefes de las Farc y la posibilidad de que 'Jesús Santrich' no sea extraditado a Estados Unidos, hasta tanto se cumpla con la reparación de las víctimas.

“El Fiscal insistió en que ha señalado públicamente que no hay ningún tipo de investigación en este momento o solicitud de extradición contra ningún integrante del entonces 'Estado Mayor' de las antiguas Farc”, indicó Lozada.

Entretanto, el congresista Luis Fernando Velasco declaró en RCN Radio que "en los últimos días se han generado unos ruidos y roces innecesarios (...) en esa reunión con el Fiscal, que fue una reunión muy franca, productiva, se  habló por ejemplo que gran parte de la investigación que ha adelantado la Fiscalía al interior de la JEP fue a ruego de quien fuera el secretario de esa jurisdicción, que fue Néstor Raúl Correal, que después de retirarse llevó el personalmente una serie de denuncias, no fue algo a iniciativa de la propia Fiscalía".

"La idea no es simplemente tomarnos un tinto y seamos amigos, sino identificar en la arquitectura institucional que creamos nosotros desde el Congreso para el cumplimiento de estos acuerdos, qué elementos están patinando, no están funcionando suficientemente bien y corregirlos. El propio Fiscal cree que hay que pegarle una revisada a la Justicia Especial para la Paz, puesto que esa justicia queda coja cuando se genera o por la sentencia de la Corte Constitucional, los terceros intervinientes quedan por fuera de la JEP", señaló.

Audio

Luis Fernando Velasco sobre choque de trenes entre Fiscalía y JEP

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.