Cargando contenido

El Jefe del Estado analiza, junto a parte de su gabinete, la decisión de la JEP sobre Santrich y la consecuente renuncia del Fiscal.

Presidente Iván Duque en Consejo de Ministros
Presidente Iván Duque en Consejo de Ministros.
Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque adelanta una reunión extraordinaria de ministros en Casa de Nariño para estudiar la decisión de renuncia del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez , y el pronunciamiento de la JEP de otorgar garantías de no extradición a Jesús Santrich.

El mandatario convocó a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y a los ministros de Justicia, Gloria María Borrero; de Defensa, Guillermo Botero y del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Asisten, además, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, los consejeros presidenciales para la estabilización, Emilio Archila y de Derechos Humanos, Francisco Barbosa y otros altos funcionarios del Estado.

En contexto:  Tormenta política tras renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez

A su entrada, la ministra de Justicia, Gloría María Borrero -quien fue la primera en llegar a la reunión-, manifestó que será el propio presidente de la República, Iván Duque, quien hablará luego de la reunión y posiblemente lo hará en alocución por la señal abierta de los canales de comunicación.

Néstor Humberto Martínez presentó renuncia irrevocable al cargo de fiscal general de la Nación, luego de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) denegara la extradición del exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, requerido en Estados Unidos por narcotráfico.  

En la decisión tomada por la JEP se conmina a la Fiscalía que lo deje en libertad a 'Santrich', situación frente a la cual Néstor Humberto Martínez anunció que presenta su renuncia irrevocable.

Lea además¿Quién es Fabio Espitia, posible reemplazo temporal de Néstor Humberto Martínez?

"Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación. Exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto", señaló el fiscal.

El consejero para la política, Jaime Amín, llamó a la cordura para que el Gobierno pueda tomar las decisiones necesarias para el país.

"Esperemos a ver lo que decida en los próximos minutos el presidente de la República. El momento amerita la mayor cordura y la definición de unos temas trascendentales, pero el señor presidente le informará al país lo pertinente", señaló el consejero presidencial. 

Video: Renuncia Fiscal General

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido