Cargando contenido

Presentaron ponencias relacionadas con la conformación del grupo guerrillero.

CÚPULA DE LAS FARC
La cúpula de la guerrilla de las Farc presentó un informe ante al Comisión de la Verdad.
Comisión de la Verdad

La cúpula de la guerrilla de las Farc se presentó a declarar ante la Comisión de la Verdad por las actividades que adelantaron durante el conflicto armado interno.  En las diligencias judiciales, explicaron la forma en cómo estaba conformada la estructura armada y su funcionamiento.

El senador Carlos Antonio Lozada del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) indicó que en diferentes ponencias se hizo un recuento sobre la creación, conformación y fortalecimiento de dicha guerrilla en varias regiones del país. 

Lea además: Cúpula de extintas Farc hablará por primera vez ante Comisión de la Verdad

"Podamos aportar parte de nuestra verdad y así construir un relato nacional de lo que ha sido esa tragedia del conflicto", precisó el congresista. En este punto 

En la diligencia que se adelantó el pasado martes se presentaron ponencias relacionadas"con el tema de la tierra" y su relación con el conflicto armado interno. 

"Estuvimos viendo cómo ha jugado la teoría de la contrainsurgencia y la doctrina del enemigo interno en la generación de un ambiente que ha potenciado esa confrontación interna", manifestó Lozada.

En una de las ponencias radicadas ante la Comisión se puso de presente la respuesta que surgió "desde los sectores populares" que finalizó con la creación de unos grupos de resistencia armada, "como las Farc".

En este punto se puso de presente el don de mando dentro del Secretariado de las Farc y los bloques, la disciplina político-militar y la concepción ideológica.  

Lea también: 'Epa Colombia' asegura que no tiene dinero para pagar daños en Transmilenio

Exintegrantes de este grupo guerrillero que firmaron el acuerdo de paz entregaron datos sobre "la lucha y la existencia de las Farc" para crear estos documentos que entrarán al Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido