Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

GENERAL MENDIETA
El general Luis Mendieta estuvo doce años secuestrado por las Farc.
Colprensa

Por improcedente el juzgado 21 administrativo de Medellín rechazó para su estudio la tutela presentada por el general (r) Luis Mendieta Ovalle en contra del fallo que revivió las 16 curules de paz en el Congreso de la República.

En la acción judicial radicada el pasado 17 de agosto el oficial en retiro –quien estuvo doce años secuestrado por la guerrilla de las Farc- aseguraba que se debían revisar los alcances de la promulgación del acto en el Congreso que le dio vida a estas 16 curules para las circunscripciones aprobadas.

En contexto: Registraduría lanzó calendario electoral para las 16 curules de paz

En este sentido consideraba que se habían excluido varios municipios que sufrieron el conflicto armado de manera directa, así como las víctimas que por las amenazas y los atentados tuvieron que abandonar el país para salvaguardar su vida y la de sus familiares.

En su concepto “más del 90% de las víctimas podrían quedar excluidas de la posibilidad de participar en esa elección porque únicamente se van a elegir en aquellas regiones donde están los grupos violentos”.

Lea además: “El porte de armas promueve la violencia”: Corte Constitucional

Debido a esto se cuestionó por el hecho que solamente se podrán realizar las elecciones en zonas en las que hoy por hoy delinquen bandas criminales, disidencias de grupos guerrilleros, grupos dedicados al tráfico de drogas, entre otras, por los que no hay garantías electorales.

Igualmente solicitaba que se tuviera en cuenta la participación de los exintegrantes de la Fuerza Pública que fueron víctimas de la guerrilla de las Farc, por lo que es necesario una circunscripción especial o una casilla que permita que presenten sus nombres para ser elegidos.

En otras noticias judiciales: Demandan nombramiento del exministro Alberto Carrasquilla en el Banco de la República

Tras el rechazo de al tutela, el general Mendieta, en nombre de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, radicó una impugnación ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, el cual el pasado 3 de septiembre recibió toda la documentación del expediente para tomar una decisión de fondo.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.