Los despidos están siendo justificados ante la declaratoria de ilegalidad de la huelga por parte de la Corte Suprema.

Pilotos Avianca
Pilotos Avianca
Colprensa

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) lanzó un fuerte rechazo a los despidos que desde este lunes inició la empresa Avianca en contra de los capitanes Jaime Hernández y Jorge Medina, los cuales se sumarían a los de 21 trabajadores más de la entidad.
 
Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, denunció que “mediante el mecanismo de los mal llamados procesos disciplinarios se inició una verdadera ‘masacre laboral’, al tener en la mira a 200 personas más” que habrían participado en este paro que se extendió a lo largo de 50 días.  

El directivo ratificó que dichos despidos están siendo justificados por Avianca ante la declaratoria, en segunda instancia, de la Corte Suprema de Justicia de la ilegalidad de la huelga.Además señaló que estas acciones “no reflejan lo acordado por el Tribunal de Arbitramento en el Laudo Arbitral expedido en noviembre de 2017 y que es ley para las partes, al señalar que ninguno de los pilotos de Avianca podría ser despedido por razón del conflicto colectivo”.
 

Pedraza ratificó que “de esta manera, Avianca incumple el Laudo Arbitral y, por consiguiente, sus decisiones son arbitrarias e ilegales”.
 
La denuncia se realizó luego de que se conocieran los primeros despidos de los pilotos que habían participado de la protesta.

“A esta situación se ha llegado, primero, por la arbitrariedad de la empresa y del señor Efromovich y, segundo, por la complicidad y la tolerancia que el Ministerio del Trabajo ha tenido para el desarrollo de este conflicto a favor de la empresa y desconociendo los derechos de los pilotos”, destacó Pedraza.

La CUT rechazó además la unilateralidad de Avianca y el señor Efromovich, al tiempo que hizo un llamado al Ministerio del Trabajo para que efectúe acciones encaminadas a evitar esta llamada ‘masacre laboral’ de los pilotos de Avianca.
 
El directivo afirmó además que realizarán este reclamo ante las autoridades nacionales, los órganos de justicia, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE-, para reversar todas estas medidas de la Empresa Avianca e, inclusive, del Gobierno nacional, que han atentado contra los derechos de asociación, negociación y huelga, amparados en la legislación internacional.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido