Cargando contenido

El presidente Iván Duque viaja a Popayán para reunirse con la cúpula militar.

Expresiones de dolor tras el asesinato de la candidata Karina García, en el Cauca.
Expresiones de dolor tras el asesinato de la candidata Karina García, en el Cauca.
AFP

En combates con tropas del Ejército fue abatido 'Alonso', uno de los jefes de las disidencias de la desaparecida guerrilla de las Farc en el departamento del Cauca. 'Alonso', además, es señalado de ser uno de los coordinadores de la masacre de Suárez, Cauca, en la que fue asesinada la candidata liberal Karina García.

Según una versión preliminar, los choques se presentaron en el sector de Quebrada, perteneciente al resguardo indígena de Honduras, en el municipio de Morales. Durante los combates también murieron otros dos integrantes de las disidencias.

El presidente Iván Duque viajó a Popayán para reunirse con la cúpula militar y de Policía en la Tercera División, desde donde dio información al respecto y calificó este golpe como "el más importante que se le ha producido a las disidencias (...) del Cauca".

Según Duque, 'Alonso' era el jefe de alias 'Mayimbú' y 'Marlon': "Venía desde el Caquetá. Era un hombre de confianza de Gentil Duarte y tenía la instrucción de fundar y fortalecer la Dagoberto Ramos y la Jaime Martínez", dijo el mandatario.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó es uno de los autores intelectuales de la masacre de Suárez.

Karina García aspiraba a ser alcaldesa del municipio de Suárez y fue asesinada el domingo primero de septiembre de 2019, cuando se movilizaba en un vehículo. Su madre y otras cuatro personas también murieron en el ataque. El crimen es una muestra de la violencia que se vive en el Cauca, pues en tan solo 24 horas doce personas habían sido asesinadas en el norte del departamento.

Dos semanas antes de su muerte, aproximadamente, García ya había advertido de amenazas en contra de su equipo de campaña. Relató, por ejemplo, que el 21 de agosto cuatro hombres armados abordaron a integrantes de su equipo para impedirles que pusieran publicidad electoral y ordenarles que retiraran la que ya había sido instalada.

Después del crimen empezaron a manejarse varias hipótesis, como que Leider Johany Noscue, alias 'Mayimbú' y cabecilla del Grupo Organizado Residual 'Jaime Martínez', podría estar detrás de la masacre.

Al miedo generado por este hecho se suman los panfletos que han circulado en el sector; algunos son firmados por un supuesto cartel de Sinaloa o por grupos disidentes, lo que para las autoridades podría ser una estrategia para desviar la atención.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido