Cargando contenido

El excongresista compareció ante la Comisión de la Verdad

DAVID CHAR
El excongresista, David Char.
Colprensa

Ante la Comisión de la Verdad, el excongresista David Char Navas reconoció que se unió con paramilitares que delinquían en la costa Norte para que apoyaran su candidatura a la Cámara de Representantes y en el Senado. 

Char, quien se presentó como agente del Estado que contribuyó al conflicto armado interno, reveló cómo operaban las redes del paramilitarismo en departamentos como Atlántico.

Lea además: Coronavirus declarado pandemia por la OMS ¿Qué significa?

Entre el primero de agosto y el 11 de octubre de 2019, Char Navas relató detalladamente qué tipo de vínculos tuvo con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para hacer política en el departamento del Atlántico entre los años 2006 y 2010.

“El señor David Char Navas aportó de forma fiable, suficiente y válida al esclarecimiento de la verdad del conflicto y a la construcción de la memoria histórica”, certificó el comisionado Alejandro Valencia Villa.

El exdirigente político describió la relación que existió entre políticos y paramilitares en la región caribe mediante empresas electorales para la compra de votos, además de los mecanismos que se utilizaron para ganar las elecciones. 

"Yo David Char Navas, reconozco que en mi tiempo permití que el Bloque Norte del Frente José Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia, accediera a mí actividad política para mí elección al Senado de la República en el período legislativo 2006 - 2010", aseguró. 

Le puede interesar: Piden investigar seguimientos al abogado de víctimas en proceso contra 'Marquitos' y 'Ñeñe' Hernández

También reconoció que sostuvo encuentros con los exjefes paramilitares Carlos Mario García, alias 'El Médico' y Édgar Ignacio Fierro,  alias 'Don Antonio'.

"Aunque mi relación con las AUC no fue duradera, fue una realidad que contribuyó a la consolidación y expansión del proyecto del Bloque Norte en el departamento del Atlántico", afirmó.

Reconoció también que "lo cierto es que decidí apoyar a un grupo paramilitar que causó daños profundos a la sociedad en todos sus niveles; daños de los cuales apenas hoy nos estamos recuperando".

"De todo esto me arrepiento. Yo tenía la posibilidad de haber rechazado e incluso, denunciado a este grupo. Quizás así hubiera contribuido a contener su expansión", indicó.

Lea además: 'Ñene' Hernández recibió obsequio del Ejército Nacional

Y agregó que "en cambio antepuse mis intereses particulares al bienestar de la comunidad. En el anhelo de esa meta,fui egoísta al aceptar el ofrecimiento que me hizo este grupo en el año 2005. En ese sentido fallé como líder político y como representante de la sociedad".

David Char ha sido el primer 'parapolítico' que se ha comprometido y aportado verdad sobre su injerencia en el conflicto armado interno. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido