Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

obarrero
Corte Constitucional
Colprensa

La Corte Constitucional tomó una decisión histórica a favor de un menor de 8 que pidió que la pensión de su madre fallecida, fuera asumida por los abuelos maternos, y no por el papá del niño que se encuentra privado de la libertad, por abusar sexualmente del pequeño.  

Esta decisión judicial es muy trascendental, teniendo en cuenta que el alto tribunal, no solo hizo uso expreso de los derechos del niño, sino que se tomó la tarea de crear un fallo, en un lenguaje sencillo para que el menor lo pudiera interpretar, explicándole claramente que este fallo lo favorece y todos los derechos que conllevan a esta resolución.  

Lea también: MinAgricultura denuncia ante Fiscalía caso de presunta suplantación

Se pudo conocer que este caso, corresponde a un pequeño que quedó huérfano por parte de su mamá cuando tan solo tenía un año de edad, ya que la mujer, perdió la vida a causa de un accidente de tránsito.  

Desde ese momento, el menor quedó a cargo de su padre, que también heredó la pensión que dejó esta mujer, con la que se suponía que iba a suplir todas las necesidades del infante. No obstante, este hombre no respondió por sus actos y maltrataba al menor hasta al punto de abusar de él. 

Este hombre fue recluido en un centro penitenciario, pero seguía gozando de la pensión de su fallecida esposa. Entre tanto, el menor quedó al cuidado de sus abuelos maternos. 

Pero ante la demanda de los gastos por los cuidados del menor, los mismos abuelos decidieron tomar acciones legales para que la pensión de la madre quedara a nombre del menor y así suplir con cada una de sus necesidades que incluyen sus estudios universitarios.  

Una vez el juez de la Corte Constitucional dio el falló, dejó al lado los tecnicismos, y decidió hacer una histórica redacción con palabras puntuales para que el pequeño pudiera entender los derechos con los que él cuenta.  

La sentencia fue la T-262 de 2022 y menciona lo siguiente: “Hemos conocido tu situación. “Sabemos que vives con tus abuelitos a quienes quieres mucho. Sabemos también las situaciones que viviste con tu papá y probablemente eso te haga sentir molesto, triste e incómodo”. 

Lea también: Los procesos para resolver accidentes leves cambian: Ahora habrá fuertes sanciones

Las líneas continúan y estipulan: “Uno de los muchos derechos con los que cuentas, es el de disfrutar el dinero que tu mamá te dejó. Por eso, tu abuela lo recibirá cada mes en su cuenta de banco y te ayudará a administrarlo hasta que cumplas 18”, subraya uno de los puntos. 

De manera conmovedora Corte Constitucional explica fallo a menor que pedía pensión de su mamá
De manera conmovedora Corte Constitucional explica fallo a menor que pedía pensión de su mamá
Corte Constitucional
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.