Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El cambio de turno motivo la intensión de huelga
Rcn Radio imagen referencia

El debate sobre la explotación minera de la empresa Carbones del Cerrejón Limited en La Guajira volvió a la Corte Constitucional que ahora debate si tumba o no el fallo de tutela que ordenó a la empresa adoptar medidas para proteger a la comunidad wayúu.

La discusión se basa en las posibles afectaciones al medio ambiente por contaminación del aire y cuerpos de agua, y la salud de los miembros de la comunidad indígena, debido a dicha explotación a cielo abierto que se adelanta a menos de dos kilómetros del resguardo indígena.

Le puede interesar: Demanda ante el Consejo de Estado busca cerrar operación del Cerrejón 

La Sala Plena estudia el fallo de tutela que en su momento encontró que la comunidad se encuentra en una grave situación de riesgo por la presencia constante de polvillo de carbón que se desplazaba desde la mina hasta el interior de sus hogares, afectando los suelos, los cuerpos de agua, la fauna y la flora.

La Corte dijo en dicha tutela que también descubrieron que ese polvillo de carbón supera los límites exigidos a nivel nacional e internacional.

Es así que, a través de esa tutela que está en revisión, la Corte ordenó a la empresa Carbones del Cerrejón, implementar medidas urgentes para mitigar el riesgo de la comunidad wayúu.

Lea también: El Cerrejón y las quejas reiteradas de la comunidad wayúu en La Guajira

La Corte ordenó crear control de emisiones y limpieza del polvillo de carbón, disminuir el nivel de ruido que producen las operaciones de minería a cielo abierto e impedir la contaminación de fuentes hídricas.

También se ordenó al Ministerio de Salud y Protección Social que cree una brigada de salud para valorar a los habitantes del resguardo indígena.

Sin embargo, en ese estudio la empresa aseguró que sus operaciones cumplían con los más altos estándares y valores límite de concentración a nivel nacional e internacional, por lo que aseguró que no se estaban generando las afectaciones denunciadas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.