Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe y Jorge Perdomo
Álvaro Uribe y Jorge Perdomo
Colprensa

El exvicefiscal Jorge Perdomo, considerado como víctima en el proceso de presunta manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe, dijo este jueves que la decisión de la Corte Constitucional, que le negó la tutela, fue acertada, y protege el sistema judicial y los derechos de las víctimas.

Con la decisión de la Corte, el proceso contra Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos continúa y él mantiene su calidad de imputado.

Lea en contexto: Lo actuado por la C. Suprema tiene toda la validez: magistrado Linares sobre caso Uribe

Para el exfiscal, una decisión contraria hubiera sido “nefasta y negativa” para el sistema de justicia del país. “Era impensable que un procesado a partir de una tutela quisiera o pretendiera invalidar todo un proceso penal que había sido llevado por el más alto tribunal de la justicia ordinaria (Corte Suprema de Justicia), hubiese sido un mensaje nefasto y negativo para el sistema de justicia que una persona decidiera sobre la etapa procesal en la cual debe ser procesado cuando hay un cambio de sistema procesal”, puntualizó el exfiscal.

En su decisión, la Corte validó todas las pruebas que adelantó la Corte Suprema de Justicia cuando el caso estaba en su cancha, antes de que Uribe decidiera renunciar a su fuero constitucional como senador, en busca de que el proceso saliera de esa corte.

“La Corte Constitucional lo que hizo fue validar una jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y de jueces que afirmaron que cuando hay cambios de sistema procesal, se permite encontrar equivalentes funcionales para no dejar en manos del procesado la validez de las pruebas de un proceso”, explicó Perdomo.

El exfiscal, en nombre de las víctimas del proceso por presunta manipulación de testigos, dijo que “la decisión de la Corte garantiza los derechos de las víctimas y sobre todo la recta impartición de justicia en Colombia”.

Le puede interesar: Corte Constitucional niega tutela de Uribe y seguirá imputado por manipulación de testigos

Lo que viene en ese proceso es que un juez decida si precluye o no la investigación, como pidió el fiscal Gabriel Jaimes; si niega esa petición, la Fiscalía deberá acusar a Uribe para que se adelante un juicio en su contra. En cualquiera de los casos, las pruebas que adelantó la Corte Suprema de Justicia deben ser tenidas en cuenta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.