Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Seguimientos y chuzadas
Seguimientos y chuzadas
Colprensa

A pesar de que los procuradores judiciales avanzan en la recopilación y análisis de pruebas por el escándalo de las interceptaciones ilegales en el Ejercito a periodistas nacionales e internacionales, políticos, ONG y sindicalistas, no pueden tomar decisiones disciplinarias de fondo por la contingencia que vive el país, ante la emergencia por la pandemia del coronavirus.

La suspensión de términos en ese punto continúa hasta el próximo 11 de mayo; sin embargo, ya se está analizando si levantan totalmente la suspensión de términos antes para poder tomar decisiones de fondo después de esa fecha.

También puede leer: FLIP arremete contra Ejército por perfilamiento y vigilancia a periodistas

Todas esas investigaciones se mantenían frenadas por la pandemia de la COVID-19, pero RCN Radio pudo establecer que el procurador Fernando Carrillo ordenó de manera excepcional reanudarlas por tratarse de un escándalo tan delicado que merece prontos resultados.

Por ahora, lo que se conoce es que la Procuraduría tomó el poder preferente y asumió la investigación disciplinaria que había abierto el comando de las Fuerzas Militares, pero se desconoce contra quienes se abriría investigación puntual.

Esa decisión se tomó con el fin de darle trasparencia al caso dado a que los posibles investigados hacen parte del Ejercito Nacional.

En la Corte Suprema de Justicia también hay investigaciones, pero están en etapa preliminar. Una de esas la lidera la magistrada Cristina Lombana, quien en su momento fue foco de criticas porque hizo parte activa de las Fuerzas Militares y tenía a su cargo la investigación por presunta manipulación de testigos contra el senador Álvaro Uribe.

Lea también: No tenemos respuesta sobre quienes ordenaron perfilamiento a personas: Ejército

En medio de esas investigaciones preliminares, Lombana ordenó el año pasado inspeccionar las instalaciones del batallón de ciberinteligencia del Ejército ubicado en Facatativá (Cunrinamarca), con apoyo de la Procuraduría. En esa diligencia se tomó la declaración de algunos oficiales.

Sin embargo, se desconocen nuevas decisiones por parte de la Corte en esas investigaciones; solamente se sabe que están a la espera de un informe de policía judicial sobre los hechos. Tampoco se han tomado decisiones sobre citación formal de testigos o a versión libre.

La investigación que lidera Lombana tiene que ver con las chuzadas de la sala "Andrómeda" al proceso de paz con las Farc, que también salpicó al Ejército con interceptaciones ilegales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.