Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto de referencia sobre el aborto
Foto de referencia sobre el aborto
Ingimage

María Adelaida Palacio, abogada y gerente de Sisma Mujer, respaldó la decisión de la Corte Constitucional que dejó en firme los artículos del código civil que establecen que la existencia o la vida legal de las personas inicia a partir del nacimiento y no desde la concepción.

En diálogo con RCN Radio, la abogada indicó que "una organización como la nuestra mira con satisfacción que la Corte Constitucional se encuentre dentro de esta misma línea decisoria, porque ello nos permite seguir trabajando en el reconocimiento de los derechos de las mujeres".

También puede leer: Corte Constitucional reitera que vida legal de una persona inicia al nacer

Explicó que "este tipo de acciones están encaminadas a buscar que el derecho de las mujeres a decidir, se vea mitigado o que incluso no pueda avanzar a una protección más avanzada, entonces que la Corte se mantenga en esta posición es un buen indicio que el reconocimiento de que los derechos de las mujeres se mantienen".

Audio

(Audio) María Adelaida Palacio, abogada y gerente de Sisma Mujer, sobre inicio legal de la vida.

0:27 5:25

En ese sentido, recordó que en una democracia "las decisiones de las mujeres no pueden ser decisiones que se penalicen. Nosotras creemos que este es un indicio de que la Corte Constitucional está fallando conforme a estándares internacionales y conforme a un enfoque que podría decirse con perspectiva de género".

Consulte aquí: Vida legal de las personas inicia al nacer y no en la gestación: Corte Constitucional

Palacio recordó que esta decisión del alto tribunal "puede ser un primer paso para el reconocimiento de lo que se pretende con la despenalización del aborto, que no es más que el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres y el reconocimiento que sus decisiones deben ser libres".

Respecto a la posibilidad de acudir a instancias internacionales por parte de quienes radicaron la petición ante la Corte, la abogada precisó que esta acción "estaría llamada a fracasar porque ya hay pronunciamientos que generan jurisprudencia que no favorece la postura de la abogada Natalia Bernal".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.