Cargando contenido

El alto tribunal explicó que estuvieron amparadas por la ley.

Leonardo Espinosa, nuevo fiscal Ad hoc para el caso Odebrecht
Leonardo Espinosa, nuevo fiscal Ad hoc para el caso Odebrecht.
Colprensa / Sofía Toscano

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia aclararon que "no se caen" y, por el contrario tienen validez legal, las decisiones adoptadas por el exfiscal ad hoc Leonardo Espinosa.

La aclaración se hace ante las dudas que se han presentado frente a las decisiones que tomó Espinosa en los casos que manejó en los últimos meses sobre el escándalo de Odebrecht, consignados en el informe que presentó ante el alto tribunal.

La Corte explicó que lo que deja de existir es la figura de fiscal ad hoc, luego de que fue aceptada en la sala extraordinaria de esa corporación la renuncia de Néstor Humberto Martínez al cargo de Fiscal General, pero no pierden piso ni sustento las determinaciones adoptadas por Espinosa.

Vea tambiénJEP advierte que exguerrilleros deben comparecer obligatoriamente a ese tribunal

El fiscal ad hoc Espinosa insistió el miércoles en defender su gestión durante los cinco meses que coordinó varias de las líneas de investigación del caso de corrupción de la multinacional brasileña.

Espinosa señaló que, incluso, estaba próximo a ser objeto de imputación de cargos el proceso en el cual se ordenó desarchivar el expediente contra las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody.

Las exfuncionarias estaban siendo investigadas por presuntamente beneficiarse directamente del aval para el otrosí de la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, dentro del contrato de la Ruta del Sol II.

“Estaba bastante avanzada y, de la revisión final de los hallazgos de los resultado de las órdenes de policía judicial bajo la teoría del caso y la estructura de la hipótesis de trabajo que desplegamos en nuestro plan metodología de investigación, darían certeza para llegar a ese escenario que está en construcción”, dijo Espinosa.

Le puede interesarDefensa de 'Jesús Santrich' pide que sea liberado inmediatamente

Asimismo señaló que "nosotros teníamos dentro de nuestro curso la opción muy seria de llegar a la audiencia de formulación de imputación”.

Esta investigación se refiere con una resolución emitida por la entonces exministra de Transporte, en la cual a través de un otrosí se permitió la ampliación de un tramo de la Ruta del Sol II para incorporar dos peajes en la vía Ocaña-Gamarra.

El fiscal encargado Fabio Espitia había ordenado adelantar una minuciosa revisión a todas las decisiones adoptadas por Espinosa, en relación con las líneas de investigaciones que adelantaba.

En el informe también resalta que tumbó los preacuerdos que estaban listos para ser concedidos a los empresarios protagonistas de este escándalo de pagos de sobornos: Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar, Gustavo Torres y Federico Gaviria.

Más enFiscal del caso Odebrecht responde a duras críticas del saliente fiscal ad hoc

Producto de dicha decisión, por el contrario, este grupo de empresarios ya fue llamado a juicio por supuestamente lavar los dineros producto de los sobornos de Odebrecht en Colombia.

Asimismo, indica que se compulsaron copias para que se evalúe una eventual investigación contra los fiscales delgados ante el tribunal, Daniel Hernández Martínez y Álvaro Betancur Martínez, al considerar que se habrían presentado supuestas omisiones al no imputar en su oportunidad los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir al excongresista Otto Bula.

 

Fuente

sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido