Cargando contenido

La gobernador del Magdalena publicó un comunicado en el que ofreció excusas publicas por sus declaraciones contra la minga del Cauca.

El procurador Fernando Carrillo puso su lupa a la declaración de la gobernadora Rosa Cotes.
El procurador Fernando Carrillo puso su lupa a la declaración de la gobernadora Rosa Cotes.
Colprensa

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, calificó de infortunadas las declaraciones y señalamientos que hizo la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, sobre la minga indígena en el Cauca durante su intervención en el Taller Construyendo País realizado en Aracataca el pasado fin de semana.

En su momento la mandataria departamental dijo: “Mis indígenas no son como los de La Minga, son aterrizados, inteligentes y preparados”.

Carrillo señaló que esas declaraciones son contrarias a los derechos a la igualdad y el respeto de los Derechos Humanos y de las comunidades étnicas. 

No se compadecen con la jerarquía que tiene su cargo. Han sido unas declaraciones infortunadas, que incurren en una serie de errores de apreciación, respecto de la igualdad que existe en Colombia, en relación, sobre todo, con las poblaciones étnicas”, aseguró.

Lea también: Gobierno no exigirá uso de tabletas en los 'taxis inteligentes'

Carrillo dijo que la mandataria está llamada a ofrecer excusas públicas a los indígenas de la minga que se vieron afectados por sus declaraciones.

Debe ofrecer una disculpa pública a las personas que se sintieron agredidas por una manifestación tan impertinente como la que ella profirió en el taller Construyendo País del pasado 6 de abril”, dijo. 

Las declaraciones de la mandataria territorial generaron toda una serie de reproches y rechazos al considerar que con sus frases estaban ofendiendo a los indígenas de la Minga, además por su mala pronunciación de las siglas que identifican a la comunidad gay. 

Rosa Cotes en ese momento hacía alusión a la forma como su gobierno ha vinculado en el marco de las acciones de inclusión a la población con discapacidad, LGTBI, madres cabeza de familia, afros y población indígena.

Después de toda la polémica, la gobernadora finalmente publicó un comunicado de prensa en el que aseguró: "Atendiendo a las consideraciones que sobre mis declaraciones  han hecho diferentes sectores de la sociedad, el señor procurador general de la nación y sobre todo, algunos grupos étnicos que sintieron que mis palabras fueron ofensivas, quiero ofrecer mis más sinceras excusas en la medida en que jamás tuve la intención de socavar los derechos de ninguna persona".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido