Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

GENERAL MARIO MONTOYA
El excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya firmó en octubre de 2018 el acta de sometimiento ante la JEP.
Colprensa

Malestar y polémica generaron en las últimas horas unas declaraciones que entregó el general (r.) Mario Montoya, excomandante del Ejército, cuando compareció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para responder en el proceso que se adelanta por las ejecuciones extrajudiciales denominadas ‘falsos positivos’.

Montoya no solo señaló ante la jurisdicción especial que desde el Ministerio de Defensa provenía la instrucción de otorgar condecoraciones por número de bajas en combate, sino que dijo que los soldados que prestan su servicio militar son los de escasos recursos e, incluso, los identificó por estrato social.

Lea además: Funcionario del gobierno Duque evitó que se firmara cese al fuego con ELN: Santos

“Me duele decirlo pero los muchachos que van al Ejército son los de abajo, de estrato uno; ya no va el estrato dos, tres y cuatro (…)”, dijo el general en retiro en las declaraciones conocidas en las últimas horas pero que entregó a la JEP el 13 de febrero de 2020.

En su comparecencia, señaló que “voy a hablar con el corazón, nos toca enseñarles cómo se utiliza el baño, cómo se utilizan los cubiertos, esa es la calidad (…)”.

Sus declaraciones generaron de inmediato rechazo entre los familiares de las víctimas de los falsos positivos, quienes reclamaron justicia y verdad en medio de la audiencia.

En otro de los apartes de la diligencia, Montoya aseguró que nunca ordenó que se entregaran bajas en combate. “Yo no exigí bajas, exigí operaciones. Nadie puede decir que el general Montoya mandó a matar ni que mucho menos, que me enteré de que habían matado”, señaló.

Vea también: Julián Ortegón seguirá en la cárcel por caso de la muerte de Ana María Castro

El excomandante del Ejército también calificó de cobardes a quienes planearon y ejecutaron las ejecuciones extrajudiciales y cuestionó con severidad la orden impartida desde el Ministerio de Defensa de otorgar condecoraciones por número de bajas en combate.

El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, dijo que el tema de los ‘falsos positivos’ recaería entre el exsenador Álvaro Uribe Vélez (presidente durante los años en los que ocurrieron las ejecuciones extrajudiciales) y Juan Manuel Santos (ministro de Defensa).

“Vea pues, el general Mario Montoya empezó a poner al país a mirar hacia arriba y dijo que las directivas que llevaron a los “falsos positivos” provenían del ministro de Defensa y del Presidente de la República y con esto el balón queda en la cancha de Uribe y Santos”, escribió en Twitter.

También se refirió frente a esta situación el exjefe negociador del proceso de paz en La Habana, Humberto de la Calle Lombana. “De modo que, según el General Montoya, los soldados mataron a las víctimas de los falsos positivos porque no sabían coger el tenedor”, publicó en la red social.

Consulte aquí: Cuatro días de trabajo por tres de aislamiento en Bogotá, la propuesta de Claudia López a Duque

Cabe recordar que para la época de los hechos el titular de la cartera de Defensa era Juan Manuel Santos, quien años después se convirtió en presidente de la República.

Las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales han solicitado en repetidas oportunidades que el general en retiro Mario Montoya sea expulsado de la JEP, al no aportar verdad ni tampoco reparación.

Entre tanto, se conoció que también están solicitando que comparezca sobre los falsos positivos el expresidente Santos, por su papel como ministro de Defensa en la época en la que ocurrieron estos crímenes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.