Cargando contenido

Guillermo Botero, ministro de Defensa, aseguró que contra el comandante del Ejército no hay investigaciones.

José MIguel Vivanco Human Right Watch

Human Rights Watch (HRW) aseguró, en un informe, que el gobierno de Iván Duque nombró en puestos clave del Ejército a nueves generales presuntamente vinculados con ejecuciones extrajudiciales de civiles (conocidos como falsos positivos)

Uno de los oficiales mencionados es el actual comandante del Ejército, general Nicacio Martínez Espinel.

Después de que se conoció este informe, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que contra Martínez Espinel no hay procesos abiertos y salió a respaldarlo.

"Contra el general Martínez no hay ninguna investigación, ni disciplinaria ni en la Fiscalía General de la Nación, ni en ningún juzgado, ni en ninguna parte", declaró Botero.

Lea también: Mindefensa y Ejército rechazan acusaciones de Vivanco sobre falsos positivos

"Mucho menos tiene una sentencia condenatoria. Si no hay ninguna investigación, yo no tengo mucho más para decir", concluyó el ministro.

Consultado al respecto en Voces RCN, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, dijo que es lamentable la reacción de Botero.

"Lamentable, muy lamentables las declaraciones del señor Botero porque (...) de los nueve hay tres que están imputados; los otros no tienen investigaciones. Pero eso demuestra el doble estándar de la Fiscalía colombiana, tanto durante el período de (Luis Eduardo) Montealegre como del actual Fiscal General (Néstor Humberto Martínez)", indicó Vivanco.

"Pareciera ser que no es un obstáculo estos antecedentes, que son muy graves, para ascenderlos y nada menos que nombrarlos, como el caso de Martínez Espinel, en la máxima responsabilidad del Ejército. Lamentablemente no se toman en cuenta el precedente que se sienta y el mensaje que se les envía a la tropa y a los actuales oficiales del Ejército que no están involucrados en falsos positivos", agregó.

Sobre el general Martínez Espinel, en específico, Vivanco aseguró: "Fue el segundo comandante de la Décima Brigada Blindada, que operaba en el Cesar y La Guajira, entre los años 2004 y 2006, y en ese período, específicamente en 2005, se produjeron varias y muy serias violaciones a derechos humanos, al punto de que la Fiscalía tiene abierta investigación por 23 presuntas ejecuciones extrajudiciales".

Audio

José Miguel Vivanco, de HRW, habla sobre el informe de falsos positivos

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido