Cargando contenido

El Estado colombiano fue condenado por no adelantar las respectivas investigaciones para esclarecer este caso.

NELSON CARVAJAL
El periodista Nelson Carvajal fue asesinado el 16 de abril de 1998.
Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)

La Fiscalía General declaró como crimen de lesa humanidad el asesinato del periodista Nelson Carvajal registrado el 16 de abril de 1998 en el municipio de Pitalito (Huila).

Carvajal, quien trabajaba en el noticiero ‘Momento Regional’ y  las radio-revistas ‘Mirador de la Semana’, ‘Amanecer en el Campo’ y ‘Tribuna Médica’ de la Emisora Radio Sur, fue asesinado como retaliación por las constantes denuncias sobre corrupción administrativa que se estaban presentando y la participación y conocimiento de todas las autoridades en estos hechos, así como el lavado de activos del narcotráfico.

Lea además: ¿Quiénes mataron a Jaime Garzón? La respuesta de Alfredo, su hermano

El periodista fue interceptado por un sicario cuando salía de la escuela Los Pinos, donde se desempeñaba como director y docente. Recibió siete disparos que acabaron inmediatamente con su vida.

Con la decisión de la Fiscalía 95 de la Unidad Delegada ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá se establece que el caso debe seguir siendo investigado y los responsables no pueden gozar de indultos o amnistías.

El 6 de junio de 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por el homicidio del periodista Nelson Carvajal Carvajal, siendo el primer caso de un homicidio motivado en razón del ejercicio periodístico de la víctima.

Lea también: En 2019 han sido amenazados 85 periodistas en Colombia

En el falo se determinó que el Estado poco o nada había hecho para investigar este asesinato y aclarar los hechos que lo rodearon, situación por la cual el caso seguía en la más absoluta impunidad. 

“El Estado es, en gran medida, responsable por la dilación extraordinaria de este asunto”, precisa la decisión. Sumado a esto se advierte que las organizaciones estatales no hicieron nada para proteger a los familiares de Nelson Carvajal que tuvieron que salir del país por las amenazas.

"Una de las formas más violentas de suprimir el derecho a la libertad de expresión es a través de homicidios contra periodistas”, resaltó la Corte IDH haciendo referencia a la falta de protección para los periodistas en Colombia.

Le puede interesar: Tribunal insiste que crimen de Jaime Garzón no es de lesa humanidad

En la decisión se le ordena al Estado continuar con las investigaciones y procesos judiciales relacionados con la muerte de Nelson Carvajal "dentro de un plazo razonable".

Además de realizar un acto en el que las autoridades reconocieran su responsabilidad en las omisiones y fallas en la investigación por estos hechos. Dicha actividad se realizó el pasado 30 de marzo.

Finalmente, garantizar las condiciones de seguridad adecuadas para que los familiares de Nelson puedan retornar a sus lugares de residencia.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido