Según el juez no se probó responsabilidad penal de Olarte en los nombramientos irregulares. 

Un juez de Conocimiento de Bogotá declaró inocente y absolvió a la secretaria general de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura Yira Lucía Olarte, por el delito de falsedad ideológica. 

Las investigaciones contra la exfuncionaria se adelantaban desde el año 2013, cuando la Fiscalía indicó que varios funcionarios dentro del Consejo Superior de la Judicatura, se realizaron nombramientos de magistrados y otros  trabajadores de manera supuestamente irregular. 

Una de esas irregularidades señala que los magistrados que estaban encargados de aprobar dichos nombramientos y que eran firmados por Yira Lucía Olarte, no estaban enterados de las postulaciones y las actas que se firmaban para oficializar a los funcionarios. 

Según indicó el juez, "que la Fiscalía no logró demostrar la responsabilidad penal de Yira Lucía Olarte, en el proceso por el delito falsedad ideológica" aseguró. Actualmente Yira Lucía Olarte se encuentra en libertad pese a que estaba vinculada a un proceso penal.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido