Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“Llevamos prestando un mes de Asistencia Militar en el Tolima”: Cr. Jairo Castillo, cdte Sexta Brigada
Los 6.400 Soldados brindan apoyo permanente en los ejes viales, seguridad en el área rural y en especial apoyo a la población civil
Sexta Brigada Ejército Nacional

El Consejo de Estado recibió un nuevo recurso contra el decreto 575 de 2021, expedido por el presidente Iván Duque, el cual ordena la asistencia militar para desbloquear las vías en medio del paro nacional.

Se trata de una demanda que interpuso la corporación Justicia y Democracia. Iván Velásquez, exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la corporación, dijo que el decreto "encubre un estado de conmoción interior en el país".

“Encubre un estado de conmoción interior que sólo puede ser decretado por el presidente de la República, con la firma de todos sus ministros, como lo dispone la constitución política”, dijo el exmagistrado.

Lea además: Licencia parental compartida sería aplicada de manera gradual: Juanita Goebertus

Velásquez dijo que en la demanda que radicaron ante el Consejo de Estado, solicitan como medida provisional la suspensión del decreto.

“Las medidas adoptadas en el decreto sólo pueden ser dictadas declarando ese estado de conmoción interior”, señaló el exmagistrado, al hablar de la restricción al derecho de circulación, la facultad para impartir las ordenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados, la suspensión de funcionamiento de los mercados.

El exmagistrado también dijo que en medio de un estado de conmoción se presenta la “la facultad de suspender a alcaldes y gobernadores cuando contribuyan a la perturbación del orden, y obstaculicen la acción de la fuerza pública”.

Lea también: Más de 10.000 procesos podrían prescribir si no se aprueba reforma a la Procuraduría

Según el exmagistrado, esas suspensiones se harían, por parte de la Procuraduría, “que como se sabe es actualmente una agencia del Ejecutivo”.

Velásquez explicó que sin la declaratoria de conmoción “pretende eludir los informes que el presidente de la República debe dar al Congreso y que la Corte Constitucional realice el control automático sobre la declaratoria de conmoción y evadir la responsabilidad política”.

En contra del decreto cursan otros recursos ante el Consejo de Estado. Uno es otra demanda que interpuso el representante David Racero y una serie de tutelas que piden protección a los derechos a la protesta social.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.