Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hacinamiento carcelario
Referencial de archivo

Varios expertos en derechos penal y juristas consultados por RCN Radio, coincidieron que el decreto 546 que permite la casa por cárcel masiva para unos cuatro mil internos, es inocuo frente al riesgo de contagio por COVID-19.

El abogado y especialista en derecho penal, Óscar Sierra Fajardo, aseguró que las instituciones del Estado siguen promoviendo el 'populismo punitivo' en medio de la pandemia.

Lea también: Gobierno decretó descongestión masiva de cárceles en Colombia

“No se ponderó la gravedad de la situación porque en estos momentos lo importante es tomar medidas para salvar las vidas en riesgo. El Estado ha decidido condenar a muerte a estas personas”, dijo.

Por su parte, el abogado penalista Iván Cancino, señaló que el decreto tiene exclusiones sin sentido, tras señalar que “entendemos y le pedimos a la Ministra de Justicia que haga un segundo decreto, pensando en la salud del personal del Inpec y de las personas privadas de la libertad”.

Entre tanto, el abogado constitucionalista Rodrigo Uprimmy, señaló que la descongestión debe ser una realidad. “No puede haber una cárcel digna con hacinamiento. Habría que eliminar el hacinamiento, sobretodo por las condiciones actuales de la pandemia y de no hacerlo, sería un acto criminal del Estado”.

Más información:  OMS advierte que beber alcohol no mata el coronavirus

De otro lado, el reconocido abogado Francisco Bernate, señaló que el decreto es inocuo frente al riesgo que tiene los reclusos por la pandemia y agregó que esa situación que incrementará la congestión judicial. 

“Es un agravante que no se hayan creado nuevos jueces sino que se haya sobrecargado a los jueces que ya de por sí se encuentran en situación de colapso laboral y que ahora tendrán que atender estas solicitudes”, señaló.

El decreto que establece la casa por cárcel para unos 4.000 reclusos, no lograría mitigar el hacinamiento carcelario que hoy supera el 50 %, es decir, “no descongestionara las cárceles del país”, según indicó el abogado Víctor Mosquera.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.