Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cárcel San Isidro Popayán
Foto suministrada a RCN Radio

Internos de los patios dos y ocho de la cárcel de máxima seguridad San Isidro de la ciudad de Popayán, protagonizaron en la tarde de este miércoles desórdenes en el interior del centro de reclusión.

De acuerdo con las autoridades, los presos se amotinaron y varios empezaron a subirse hasta los techos de la cárcel, en protesta por los benéficos que recibirían algunos, tras la firma del decreto de excarcelación por parte del Gobierno Nacional.

Lea también: Sindicato del INPEC pide garantías para seguir trabajando en cárcel de Villavicencio

"Exigimos y pedimos un beneficio para las condenas altas, llevamos muchos años y nos hemos resocializado pero no nos dan una oportunidad. Terminan dejando salir a quienes después vuelven a reincidir", expresó uno de los privados de la libertad. 

Tras el motín los guardias del INPEC trataron de regresar a los internos a sus celdas pero la situación se tornó difícil. 

Al lugar llegaron unidades de la Policía y el Ejército, que procedieron a rodear la reclusión para evitar una fuga ya que varios de los condenados estaban en los techos. 

De igual manera Unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), ingresaron a la cárcel y tras varios minutos lograron controlar la situación. 

Le puede interesar: Operativo del Ejército dejó ocho disidentes muertos en Argelia (Cauca)

''Cada patio tiene un promedio de 236 internos, hay heridos leves que no revisten gravedad. También resultaron heridos algunos dragoneantes, todos están en sanidad. En este momento podemos decir que se retomó por completo el control del centro penitenciario", expresó Jaime Andrés López, personero de la ciudad de Popayán. 

Hay que decir que desde que se declaró la emergencia carcelaria, en Popayán se han presentado reacciones de los presos que han protagonizado desde motines hasta cacerolazos en horas de la madrugada. 

De otro lado desde lado dirección del Inpec en esta ciudad, se informó que de momento no se han confirmado casos de contagios de Covid-19 en el interior del penal.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.