Cargando contenido

La excongresista, quien se fugó este martes, adelantaba un trámite de colaboración con la justicia por delitos electorales

Aida Merlano
Aida Merlano
Facebook Aida Merlano

En la mañana de este martes, la defensa de la excongresista Aida Merlano radicó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de impugnación para que se revisara la sentencia de 15 años de prisión emitida por ese alto tribunal por compra de votos. 

El abogado Vladimir Cuadros, quien defiende los intereses de la exrepresentante a la Cámara, le confirmó a RCN Radio que este martes tenían programada una diligencia con la Fiscalía para ofrecer una colaboración y obtener una rebaja tras la sentencia. 

En contexto: Excongresista Aida Merlano se fugó tras una cita médica

El jurista señaló que desconoce el paradero de la excongresista, condenada por los delitos relacionados a la compra de votos, quien se fugó esta tarde tras ir a una cita médica en el norte de Bogotá.

Merlano fue capturada en marzo del 2018 cuando el CTI de la Fiscalía allanó su sede de campaña política ubicada en Barranquilla, conocida como 'La Casa Blanca'. 

En ese momento, la Fiscalía informó el hallazgo de 268 millones de pesos en efectivo, y documentos sobre los balances económicos de la campaña, también armas de fuego y cédulas de ciudadanos. 

Lea también: Caso Aida Merlano: Pablo Escobar, El Chapo y otras célebres fugas

El pasado 14 de septiembre, la Sala de Casación Penal condenó a 15 años de prisión a Merlano por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

El alto tribunal determinó que la dirigente política lideró una organización para presionar y comprar electores con el único fin de ser elegida para el Senado en el período 2018-2022. 

En el mismo fallo se compulsaron copias ante la Fiscalía General para investigar al empresario barranquillero, Julio Gerlein -principal financiador de la campaña de Melrano- por su presunta participación y conocimiento en la compra de votos.

La Corte también le pide a la Fiscalía investigar a Edwin Martínez Salas, José Manzaneda, Yahira Calle, Adriana Blanco, Eveling Carolina Díaz Díaz, Carlos Rojano Llinás, Lilibeth Llinás y Ana Niebles.

La Corte Suprema además compulsó copias a la sala de Instrucción para abrir investigación contra el senador Arturo Char,  el entonces representante a la Cámara y hoy senador Laureano Augusto Acuña Díaz, la diputada Margarita Ballén, los concejales Aissar Castro, Vicente Támara, Juan Carlos Zamora, Jorge Rangel y Adalberto Llinás.

Por estos mismos hechos el Consejo de Estado le decretó la pérdida de investidura al determinar que con su actuar intentó afectar directamente el proceso democrático. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido