Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Fernando Andrade
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI.
Foto: Colprensa

Jesús Albeiro Yepes, abogado del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, señaló que se busca identificar un nuevo testimonio que pueda reemplazar la declaración que entregaría el exsecretario de transparencia, Rafael Merchán, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el pasado 27 de diciembre. 

El jurista indicó que de ubicar a este nuevo testigo, la defensa de Andrade acudirá el próximo 28 de enero ante el juez que conoce el proceso y en la reanudación de la audiencia preparatoria solicitará la respectiva prueba extraordinaria en el proceso penal que se le adelanta por el denominado escándalo de Odebrecht. 

Lea también: Salió del país Luis Fernando Andrade, procesado por el escándalo de Odebrecht

Yepes indicó que el testimonio de Merchán era importante para el proceso porque con él se buscaba demostrar que Andrade nunca tuvo interés alguno en favorecer a la multinacional brasileña con contratos de infraestructura vial en el norte del país. 

"Vamos a intentar de ser posible buscar otro medio de prueba, solo que ya tendría que ser una prueba extraordinaria y vamos a depender del señor juez, para suplir lo que ahora ya no vamos a tener", detalló. 

El testimonio de Merchán

El jurista aseguró que una vez Andrade conoció las presuntas irregularidades de Odebrecht para intentar cartelizarse y obtener varias millonarias concesiones, puso esta información en conocimiento del entonces Secretario  de Transparencia, Rafael Merchán.

Le puede interesar: Duque lamentó muerte del exsecretario de Transparencia Rafael Merchán

"Con el testimonio de él (Rafael Merchán) lo que queríamos específicamente demostrar era que Andrade no era un aliado ni una persona cercana a Odebrehct, por el contrario, tenía una cierta disputa y hacia rato tenía una aspereza producto de las denuncias que hizo contra esa empresa a través de la Secretaría de Transparencia", explicó. 

En este sentido señaló que Andrade -quien en la actualidad se encuentra en los Estados Unidos-  tiene toda la disposición de comparecer presencialmente a la audiencia de juicio oral. 

Sin embargo, manifestó que no se descarta la posibilidad que el expresidente de la ANI pueda responder en el proceso por teleconferencia. Esto si no logra contar suficientes garantías de seguridad, del debido proceso y del derecho a una defensa justa.

Lea además: Encuentran muerto a otro testigo clave en caso Odebrecht

"Él tiene problemas de seguridad, ustedes conocieron que la misma embajada solicitó protección para él, agréguese a eso todos los demás problemas que el país ha conocido, entonces no es fácil, es muy difícil, pero él va a comparecer va a estar presente, en principio el deseo es estar físicamente, de lo contrario estará por algún medio virtual o electrónico", manifestó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.