Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Catalina Serrano y Andrés Felipe Arias
Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias.
Foto: Colprensa

La defensa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, presentó a la Corte Suprema de Justicia la sustentación de impugnación a la condena de 17 años en su contra, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El documento, que tiene 460 páginas, hace una breve descripción de los hechos y lanza fuertes criticas a la Corte Suprema de Justicia que condenó al exministro en primera instancia.

También puede leer Primeros en enfrentar a infiltrados en marchas serán los indígenas: Distrito

Principalmente señala que la Corte condenó a Arias con “pruebas viciadas por una serie de errores en la sentencia”, alusivos al cambio de categoría en los delitos por los cuales fue condenado.

Es decir, la defensa dice que la Fiscalía acusó a Arias como autor y la Corte lo condenó como coautor, “sin concretar con quién o quiénes unió voluntades para la comisión de los punibles”.

El documento de la defensa también advierte que la Corte supuestamente se basó en un sesgado examen de las pruebas por tener en cuenta “simples sospechas, imaginaciones, conjeturas, suspicacias o especulaciones” contra el exministro.

“De ninguna manera se cumple con el estándar de pruebas que permita a esta Corte llegar al conocimiento afirmativo” sobre la supuesta culpabilidad de Arias.

Para la defensa del exministro, la Corte cambió los términos de la acusación y vulneró los derechos de Arias al debido proceso y a la defensa.

Lea también: Presupuestos bajos persisten en museos de Bogotá después del confinamiento

“La sentencia involucra una evidente discriminación en contra del exministro (…) los hechos sorprendentemente apenas ahora se repuntan delictuosos, toda vez que desde 1993 hasta que llego Arias a esa cartera, se celebraron 132 convenios iguales a los que se le reprocharon”, señala la impugnación.

El documento ya esta en manos del magistrado Gerson Chaverra, quien deberá analizarlo y presentar a la sala de tres magistrados una ponencia confirmando la condena o absolviendo al exministro Arias de todos los cargos, como pide su defensa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.